Senado aprueba la financiación pública a tratamientos antitabaco

Senado aprueba la financiación pública a tratamientos antitabaco

Senado aprueba la financiación pública a tratamientos antitabaco
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Pleno del Senado aprobó el miércoles una enmienda, impulsada por el PP y CiU, para que la sanidad pública financie los tratamientos para dejar de fumar siempre que sea por prescripción médica.

La Cámara Alta también aprobó una enmienda para ampliar de uno a tres años la publicidad de marcas de tabaco en los coches de competición y en los monos de los pilotos, para evitar que se rompan los contratos comerciales en vigor con las grandes marcas de tabaco, con el consiguiente perjuicio económico para este deporte.

El senador socialista José Palacio declinó hacer ninguna valoración política sobre esta última medida, respaldada por el PSOE, mientras que el senador Ramón Espasa, de la Entesa Catalana, asumió la contradicción que implica esta decisión con la prohibición del tabaco en vallas publicitarias u otros eventos deportivos.

Espasa reconoció que la Unión Europea no prohíbe esta posibilidad porque tan sólo sanciona el patrocinio de las marcas de tabaco de estos eventos deportivos, pero no ha regulado todavía su prohibición expresa ni en los coches ni en los monos de los pilotos.

Previamente, en el debate parlamentario, Palacio recordó que el hábito del tabaco ocasiona en España unos 50.000 muertos anuales directamente y, unos 5.000 indirectamente por inhalar humo de modo pasivo.

Por este motivo, defendió la necesidad de que la ley recoja una prohibición de las marcas de tabaco, su consumo en determinados lugares y circunstancias y se disminuyan los puntos de venta.

'Tenemos la obligación constitucional de proteger el derecho a la salud del conjunto de los españoles y, en una situación de riesgo, deben prevalecer los derechos de los no fumadores frente a los de los fumadores. (…) Dentro de unos años del 30 por ciento de los actuales fumadores pasaremos al 10 por ciento, como sucede en países de nuestro entorno', afirmó.

Por su parte, Espasa negó que la ley prohíba ninguna conducta, pero subrayó que el Estado tiene la obligación de facilitar toda la información posible para que, después, cada español adopte la decisión que considere más adecuada.

Por su parte, Carmela Aragón, del PP, justificó el voto a favor de su grupo parlamentario por la mejora 'sustancial' del texto en el trámite parlamentario, y lamentó que la ley aprobada por el Gobierno se limitase inicialmente a la prohibición de la venta y el consumo del tabaco, pero sin 'contemplar al fumador'.

Finalmente, Félix Ayala (CC), reconoció sus 'serias dudas sobre las bondades de la ley y la efectividad de la misma'. 'Es una ley basada en medidas prohibicionistas y sancionadoras, dejando en segundo lugar las medidas de prevención del tabaquismo y de educación de la salud', concluyó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70416/0/ESPANA/SENADO/TABACO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios