Versión impresa

Bush expone su estrategia de guerra; siguen las muertes en Irak

Bush expone su estrategia de guerra; siguen las muertes en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
ANNAPOLIS, EEUU (Reuters) - Las tropas estadounidenses estarán listas para retirarse de Irak cuando las fuerzas locales aumenten su capacidad, dijo el miércoles el presidente George W. Bush, pero la muerte de nueve personas cerca de Bagdad subrayó la terrible situación de seguridad a dos semanas de unas elecciones históricas en el país.

En un discurso en la Academia Naval de Estados Unidos en el que perfiló su estrategia en Irak, Bush dijo que el objetivo de Estados Unidos es que los iraquíes obtengan el liderazgo en la lucha contra la insurgencia y que asuman responsabilidades sin una importante ayuda extranjera.

'Cuando las fuerzas de seguridad iraquíes se fortalezcan, las fuerzas de la coalición pueden retirarse, y cuando nuestra misión de derrotar a los terroristas en Irak se haya completado, nuestras tropas volverán a casa a una nación orgullosa', manifestó Bush.

En Irak, un grupo de 10 hombres encapuchados abrió fuego contra un minibús cerca de Baquba, al norte de Bagdad, matando a nueve iraquíes e hiriendo a dos, dijo la policía. Este fue el último de una serie de ataques contra viajeros en la zona.

El motivo no estaba claro, pero Baquba, una ciudad habitada por suníes y chiíes y base de ex oficiales del ejército, está en cabeza del creciente conflicto sectario de Irak.

Bush se enfrenta cada vez a más críticas en EEUU por su administración de la guerra, y se incrementan las peticiones para una retirada de las tropas mientras se acerca el tercer aniversario de la invasión que derrocó a Sadam Husein.

Además pidió no ser sometido a un plazo e hizo un llamamiento a la paciencia. 'Merece la pena el tiempo y merece la pena el esfuerzo', dijo.

La seguridad sigue siendo precaria en Irak y los comandantes del Ejército estadounidense han dicho que esperan un aumento de la violencia insurgente antes de las elecciones, como se vio antes de las elecciones del pasado enero.

En las últimas dos semanas, más de 200 iraquíes, la mayoría civiles, han muerto en ataques suicidas y a causa de coches bomba, muchos de los cuales dirigidos contra la mayoría chií musulmana.

También se han renovado los secuestros en los últimos tres días, sobre todo de extranjeros, una reminiscencia de la crisis de rehenes del año pasado, en la que unos 200 extranjeros fueron capturados y muchos asesinados, algunos decapitados. Desde el viernes cinco extranjeros han sido secuestrados.

'ESTRATEGIA PARA LA VICTORIA'

Bush ha vinculado repetidamente una retirada de Estados Unidos con la mejora de las aptitudes de las fuerzas iraquíes. Washington tiene unos 155.000 efectivos en el país, un número que en los últimos meses se incrementó desde 135.000 para proporcionar más seguridad de cara a las elecciones.

Más de 2.100 efectivos estadounidenses han muerto y otros 16.000 han resultado heridos desde la invasión de las fuerzas lideradas por los norteamericanos.

Junto al discurso de Bush, la Casa Blanca difundió un documento en el que sintetizaba la política de guerra estadounidense, llamado 'Estrategia Nacional para la Victoria en Irak'.

La ofensiva de la Casa Blanca sucede cuando uno de sus más cercanos aliados - Reino Unido - y dos de los oponentes a la guerra - Alemania y Canadá - están bajo presión interna tras el secuestro de algunos ciudadanos de estos países en Irak.

/Por Tabassum Zakaria/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70408/0/IRAK/BUSH/ESTRATEGIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios