Zapatero eliminará el 'cheque bebé' y bajará el sueldo a los funcionarios un 5%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para anunciar duros recortes para acelerar el recorte del déficit público. Entre ellos, la congelación de las pensiones, la supresión del cheque-bebé y la medida con mayor impacto este año: una rebaja media del 5% en los sueldos de los empleados públicos.

El compromiso con Europa de recortar adicionalmente el gasto público en 5.000 millones de euros este año y en 10.000 millones en 2011 ha llevado a estas drásticas medidas, que para el PP son auténticos recortes de derechos que afectan a todos, mientras la izquierda y los sindicatos avisan ya de posibles movilizaciones.

Zapatero compareció en el Congreso para señalar que los nuevos sacrificios resultan "imprescindibles", y aunque admitió que muchos ciudadanos no entenderán estas medidas impopulares, pidió un "esfuerzo nacional y colectivo".

Las medidas son las siguientes:

  • Rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos de las tres administraciones (central, autonómicas y locales) para este año y las va a congelar en 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos. La medida que supondrá un ahorro más cuantioso, de 2.400 millones en 2010 -casi la mitad de los que se necesita este año-.
  • Se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno. El Ejecutivo espera que el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, así como el Poder Judicial, tomen ejemplo y también rebajen sus sueldos, lo que, según fuentes gubernamentales, elevaría el ahorro a 3.000 millones.
  • Suprimir a partir del 1 de enero de 2011 el denominado 'cheque bebé', la prestación de 2.500 euros por nacimiento (las mujeres que se quedan a día de hoy embarazadas ya no recibirán la ayuda).
  • Suspender en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas.
  • Reducir en 600 millones la ayuda al desarrollo entre este año y 2011.
  • Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial prevista en la Ley 40/2007.
  • Reducir los gastos farmacéuticos mediante una adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.
  • Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal. El Ejecutivo espera un ahorro adicional de 1.200 millones por parte de las comunidades y los ayuntamientos.
  • Las solicitudes de dependencia se resolverán en 6 meses y no habrá retroactividad.

Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.

El crecimiento menor de lo esperado

Con esta medidas, el Gobierno estima que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, como ha reconocido tras presentar estas medidas, que a buen seguro influirán.

Aunque ha admitido que se ha iniciado la recuperación, como lo muestra el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre enero y marzo, pero ha asumido así que dicha recuperación será más lenta de lo inicialmente estimado.

Ante las críticas generalizadas de la oposición a la improvisación del Gobierno, Zapatero insistió en que sólo ha acelerado un plan ya previsto tras comprobar la semana pasada que los mercados no confiaban en el plan de rescate a Grecia y atacaban a los países con mayor déficit como España.

Rajoy ofrece sus medidas

Por su parte el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha respondido a las medidas de Zapatero calificándolas de "gran recorte de derechos sociales" y"errores que van a pagar pensionistas, funcionarios y futuras madres".

Rajoy ha reclamado un recorte "justo y equitativo" del déficit, pero "no lo de hoy", y aseguró que no le dará "un cheque en blanco" para respaldar su política por sus "antecedentes, improvisaciones y rectificaciones".

Por su parte ha ofrecido un batería de medidas entre las que estarían la eliminación de la vicepresidencia tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, consideró también que Zapatero ha actuado "tarde" y "bajo la presión internacional", si bien aseguró que estudiará las medidas con "sentido de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento