Zapatero pide al PP que no se quede "en fuera de juego" en el Estatut por su "extremismo"

Zapatero pide al PP que no se quede "en fuera de juego" en el Estatut por su "extremismo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al PP que no se quede "en fuera de juego" en relación con el estatuto de autonomía de Cataluña, como se ha quedado en la Ley de Educación, por "jugar al radicalismo, la exageración y el extremismo, que es a lo que juegan todos los días".

Zapatero respondió así en la sesión de control del Pleno del Congreso a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el Estado de las negociaciones para aprobar la reforma del Estatuto de Cataluña, en la que se mezclaron otras cuestiones como la ruptura del pacto antiterrorista o las protestas de diputados de ERC ante la sede de la COPE.

En su intervención Rajoy acusó a Zapatero de haber roto los consensos básicos en la política española de estar instalado en la "indolencia y en la falta de transparencia" y de ser el presidente de "la oscuridad y la tiniebla".

En ese sentido criticó que "nadie sabe lo que está haciendo usted, sólo que Batasuna tiene cada vez más protagonismo y que ustedes les hacen guiños y les insinúan pactos futuros".

"El presidente de la oscuridad y la tiniebla"

Tras acusarle de estar instalado en la "indolencia y en la falta de transparencia", le calificó como "el presidente de "la oscuridad y la tiniebla". En relación directa con el motivo de su pregunta señaló que "al parecer están ustedes pactando el Estatuto con quienes estiman oportuno" y le pidió que aclare cuál es su modelo de estado su concepto de nación y su idea sobre la financiación autonómica.

En su respuesta, Zapatero señaló que "cuando se pregunta todo es porque en realidad no se pregunta por nada y no se tiene una idea clara de nada" y por eso aseguró que ceñiría su respuesta a la literalidad de la pregunta anunciada por Rajoy: la marcha de las negociaciones para aprobar el Estatuto de Cataluña.

En primer lugar ironizó con que esa formulación supone un reconocimiento por parte del PP de que efectivamente se trata de eso y no del disparate" que defendían hasta ahora, al asegurar que se trataba de una modificación constitucional encubierta.

El diálogo y la negociación para tener estatuto reformado marchan bien

A continuación, el presidente aseguró que "el diálogo y la negociación para tener estatuto reformado marchan bien" y, tras dudar de si eso le gustará o no a Rajoy, auguró que "vamos a tener un estatuto bueno para el autogobierno de Cataluña y bueno para el conjunto de España".

Tras este intercambio de intervenciones entre Zapatero y Rajoy, el estatuto de Cataluña volvió a estar presente en las preguntas del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, y del secretario general del PP, Angel Acebes, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El primero preguntó si el Gobierno se siente "con los días contados" si no se aprueba la reforma estatutaria, a lo que de la Vega respondió con un "no". Las manifestaciones de dirigentes del PP poniendo en relación el Estatuto y ETA, surgieron en la intervención de Acebes quien aseguró que "si quieren frases relacionando a ETA con el estatuto catalán consulten las obras completas de Carod Rovira, que van a encontrar perlas muy importantes". Por cierto, añadió, "es curioso que no quieran llevar al PCTV a los Tribunales y quieran llevar a la oposición".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70399/0/zapatero/pp/extremismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios