Borrell prohíbe a un portavoz de Batasuna la entrada a la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, decidió el miércoles no permitir el acceso a la sede de la institución al portavoz de Batasuna Fernando Barrena, amparándose en las resoluciones de la Mesa de la Eurocámara que le brindan esta potestad, informaron fuentes parlamentarias.

Según las fuentes, decisiones anteriores de la Mesa del Parlamento Europeo -órgano interno formado por el presidente y los vicepresidentes de la institución- dejan en manos de la presidencia, en este caso de Borrell, la potestad de decidir sobre el acceso a la sede de personas "de organizaciones ilegalizadas".

Barrena iba a intervenir en el acto de presentación de la llamada "Mesa para el Acuerdo" en el País Vasco, previsto para el miércoles en la sede de la Eurocámara, y en el que también participaban la diputada de EA Begoña Lasagabaster, el sacerdote irlandés Alec Reid y la portavoz de esta iniciativa, Itziar Fernández.

La convocatoria del acto respondía a una invitación de varios eurodiputados del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), cuya copresidenta, la italiana Monica Frassoni, se dirigió por carta al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, para pedir que se diera acceso a Barrena, informaron fuentes de su grupo.

Borrell, tras pedir asesoría a los servicios legales de la institución europea, ha respondido negativamente a la petición de Frassoni. La "Mesa para el Acuerdo" es una iniciativa del llamado Foro de Debate Nacional, del que forman parte entre otros la ilegalizada Batasuna, EA, Aralar, la formación vasco francesa AB o los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. Pretende propiciar la resolución del "conflicto político" vasco, mediante la participación de "todos los agentes" y partiendo del principio de que "toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes", según figura en su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento