Recuperados centenares de libros antiguos, algunos incunables, robados de la catedral de Cuenca

La Guardia Civil ha recuperado 249 libros pertene-
cientes a los siglos XV al XVIII, algunos sustraídos hace 25 años de un seminario y de la catedral de Cuenca, y que habían sido depositados para subasta en un sala de Madrid por un hombre, detenido en esta ciudad.
Un Guardia Civil ante un incunable incautado en 2004 (FOTO: Guardia Civil).
Un Guardia Civil ante un incunable incautado en 2004 (FOTO: Guardia Civil).
Guardia Civil
Un Guardia Civil ante un incunable incautado en 2004 (FOTO: Guardia Civil).

Según informa la Guardia Civil, la denominada operación "Cabriel", que se ha desarrollado en numerosas provincias españolas, ha permitido recuperar estos libros, entre los que se encuentran doce incunables, y detener a una persona en Cuenca, quien había depositado los mismos en una sala de subastas de la capital.

El arrestado, J.F.J.R.R., cuenta con diversos antecedentes por hechos similares, como el robo de mapas antiguos en la Biblioteca Nacional de Madrid, por el que fue detenido en 1981.

La operación se inició en julio del pasado año, con el nombre de "operación Bermago", cuando la Guardia Civil realizaba diversas inspecciones en comercios y salas de subastas y detectó que en una de ellas, en Madrid, estaban siendo subastados una serie de libros antiguos a los que se les había borrado el sello o marca identificativa de la biblioteca de procedencia.

Los agentes comprobaron que el ahora detenido había ido depositando en esta sala numerosos ejemplares durante los últimos quince años para luego ponerlos a la venta.

El estudio pormenorizado de las obras y las consultas realizadas en el catálogo general de incunables y libros antiguos sirvió para determinar que una buena parte de los ejemplares que estaban siendo subastados procedían de la biblioteca del seminario conciliar de San Julián de Cuenca y de los fondos bibliotecarios de la catedral de la esa ciudad.

Primera fase

Con estos datos, y en esta primera fase de la operación, se decidió intervenir 41 ejemplares pertenecientes a los siglos XV al XVIII, entre ellos 12 incunables, que son los confeccionados durante el periodo que transcurre desde la invención de la imprenta en 1440 hasta principios del siglo XVI.

Tras esta primera fase se inició una operación a nivel nacional, denominada "Cabriel", con el fin de recuperar todos los libros sustraídos que se habían ido distribuyendo por toda la geografía española.

Fruto de estas investigaciones, y del estudio pormenorizado de los registros de clientes y depósitos de las salas de subastas, se han ido interviniendo diversas obras bibliográficas en un total de 31 provincias españolas, de la mayoría de las comunidades autónomas.

Hasta el momento se han recuperado un total de 249 ejemplares, y Madrid, con 100 libros, Cataluña, con 27,y Valencia, con 31, son las comunidades autónomas en las que se han recuperado un mayor número de libros.

La mayoría estos ejemplares estaban ya en poder de sus compradores, que los habían adquirido desconociendo la ilegalidad de su procedencia. La operación continúa abierta y no se descarta la recuperación de nuevos ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento