Versión impresa

España debe aplicar su política exterior de DDHH en interior -AI

España debe aplicar su política exterior de DDHH en interior -AI
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Amnistía Internacional dijo el miércoles que la política del Gobierno español en el exterior, donde los derechos humanos han ocupado un lugar destacado en los discursos, debe trasladarse a los hechos y debe aplicarse también a algunos ámbitos de la política interior.

La organización internacional, en el cuarto informe sobre política exterior y derechos humanos que evalúa la actuación gubernamental en 2004 y 2005, recuerda que las decisiones que se adoptan en política exterior 'tienen una influencia directa sobre la vida de las personas', según su director en España, Esteban Beltrán.

'Una política exterior significa interesarse o no - y pedir la liberación o no - de personas detenidas injustamente; significa vender o no vender armas a países que las utilizan contra la población civil; significa defender o no la legalidad internacional; significa sentarse con gobernantes que violan los derechos humanos de sus ciudadanos y que ese tema sea central en los diálogos o simplemente la guinda de un pastel', dijo Beltrán en una rueda de prensa.

Aunque Amnistía reconoció que el Gobierno español había introducido cambios positivos, como el apoyo renovado a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU o el compromiso público de apoyar la creación de un tratado internacional que regule el comercio de armas, criticó que a nivel nacional no se haya tramitado una ley que regule este comercio o no se haya implantado un Plan Nacional de Derechos Humanos.

Respecto a la venta de armas, un tema de actualidad tras la polémica por los acuerdos firmados con Venezuela y el ofrecimiento de venta de aviones a Colombia, Beltrán denunció la opacidad informativa de España, como del resto de países, en materia de armas.

Beltrán dijo que la venta de armas a países como Colombia donde las armas podrían terminar usándose contra la población civil podrían violar el código de conducta de la UE mientras que se preguntó hasta que punto vender armas a Venezuela 'en una zona altamente explosiva' contribuye a la estabilidad de la región.

'(Estas noticias) Ponen de manifiesto la necesidad de que en España haya una ley que regule la transferencia de material de defensa y fije de manera estable los criterios que se utilizan para autorizar la venta de armamento', dijo Yolanda Román, responsable del área de Política Exterior de Amnistía Internacional en España.

LOS DERECHOS EN REUNIONES BILATERALES

Otra de las críticas de la organización es que el Gobierno no ha aprovechado las reuniones bilaterales con países como Marruecos, Cuba o Guinea Ecuatorial para abordar los derechos humanos y los obvia cuando se entrevista con Estados Unidos, China o Rusia.

Amnistía critica que en los 15 meses que lleva en el poder, el Ejecutivo no ha condenado el recorte de las libertades que han aplicado algunos países como el Reino Unido y Estados Unidos tras sufrir atentados, al contrario de lo que sucedió en España tras el 11-M, cuando no se adoptaron medidas represoras de los derechos civiles.

Según AI, los grupos armados que perpetran atentados y la denominada guerra contra el terror suponen el mayor ataque contra los derechos humanos.

Por último, Beltrán recordó que España respaldó en la ONU en 2004 las recomendaciones del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos de Naciones Unidas aunque ha obviado la asignatura en la reforma educativa que está tramitando.

/Por Emma Pinedo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70388/0/ESPANA/AMNISTA/DDHH/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios