Las fallas se lanzan a insonorizar sus casales para evitar denuncias vecinales

  • Las comisiones que pidieron en 2009 una subvención han blindado sus locales contra los ruidos.
  • La obra puede costar 75.000 euros.

Casal fallero y descanso vecinal. Un binomio que en ocasiones es difícil de conjugar debido a la cantidad de actos festivos que se organizan en estos locales al cabo del año.

Las continuas quejas y hasta denuncias judiciales que han puesto comunidades de vecinos contra diferentes comisiones, unido a la futura ley que obligará a las fallas a pedir una licencia de actividad en función del uso que hagan de su casal, ha supuesto el empujón definitivo para que las entidades falleras hayan comenzado a lanzarse a insonorizar sus casales.

Así, según ha explicado a 20 minutos el concejal de Fiestas, Félix Crespo, «las ayudas que se dan para la compra de casales se han ampliado también para insonorizarlos y desde entonces son varias las fallas que ya las han solicitado».

En este sentido, fuentes de la delegación de Fiestas han informado de que «desde que se renovó el convenio de ayudas con Ruralcaja en diciembre de 2008, las nueve comisiones que las han solicitado incluyen la insonorización del casal. De ellas, dos han pedido la subvención exclusivamente para blindarlo contra los ruidos y tenemos otras dos peticiones en trámite».

Según las mismas fuentes, con las ayudas, la falla que pide un crédito a esta entidad para comprar o reformar su casal, obtiene un aval del Ayuntamiento y además se ahorra un 3% de intereses, que subvenciona la corporación municipal.

Una de las comisiones que ha pedido estos créditos es la de Mercado de Monteolivete. Según ha informado un integrante de la comisión, «recibimos quejas de los vecinos y decidimos insonorizarlo. Hemos hecho una inversión de 75.000 euros y lo han aislado de arriba a abajo, tanto suelo como techo y paredes».

La justicia ha cerrado 4 casales

La preocupación de las fallas con los ruidos está justificada. La justicia ya ha ordenado el cierre de cuatro casales. La primera sentencia se produjo en 2008 contra una comisión de Aldaia. El año pasado, condenaron al Ayuntamiento de Gandia a indemnizar a una familia con 13.000 euros por no actuar contra el ruido de otro casal. En Valencia, se ordenó en 2009 el cierre del de la falla General Pando-Serrano Morales y hace un me prohibieron los actos musicales desde las 22 horas en la falla Conserva-Berenguer Mallol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento