Merkel desafía a la insurgencia iraquí en su primera intervención como canciller

Merkel desafía a la insurgencia iraquí en su primera intervención como canciller

Merkel se dirige al Bundestag en su primera intervención como canciller (Reuters).
Merkel se dirige al Bundestag en su primera intervención como canciller (Reuters). (Reuters)
Ampliar
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, condenó el miércoles el secuestro en Irak de una alemana y aseguró que el Gobierno y el Parlamento de su país "no se dejan chantajear". Merkel comenzó con esta afirmación su declaración de gobierno en el Bundestag, la primera que hace como canciller.

Como hiciera el martes al confirmarse el secuestro en Irak de Susane Osthoff, Merkel condenó "enérgicamente esa acción" y aseguró que el Gobierno hará todo lo posible por obtener la liberación de esta nacional y de su chófer.

Pero "una cosa está clara, el Gobierno y el Parlamento no se dejan chantajear", dijo la canciller, que arrancó con estas palabras el unánime aplauso de la Cámara. Merkel tuvo palabras de apoyo a los familiares de Osthoff y también lanzó un mensaje a la secuestrada, con quien "nos solidarizamos profundamente", dijo.

"El Gobierno hará todo lo posible para poner en seguridad a esta ciudadana alemana y a su chófer", agregó la canciller, que calificó el terrorismo como el gran desafío de la comunidad internacional.

La lucha contra el terrorismo debe continuar, pues se trata de salvaguardar los logros de nuestra civilización

Subrayó que "la lucha contra el terrorismo debe continuar, pues se trata de salvaguardar los logros de nuestra civilización", entre los que citó la libertad, la tolerancia, el respeto y los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Osthoff, una arqueóloga y cooperante de 43 años, fue secuestrada el viernes en Irak por un grupo desconocido, que amenazó con un desenlace fatal si el Gobierno alemán no cesaba inmediatamente su colaboración con las nuevas autoridades iraquíes.

Alemania, país que se opuso a la invasión de Irak, lo que dañó sus relaciones con Estados Unidos, sigue sin estar presente en Irak, aunque participa de forma indirecta en la promoción de la seguridad y la democracia en ese país.

La contribución de Alemania se limita básicamente a la formación y entrenamiento de policías y soldados de las nuevas fuerzas iraquíes en los Emiratos Arabes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70375/0/merkel/angela/alemania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios