Agricultores realizan protestas por el precio del combustible

Agricultores realizan protestas por el precio del combustible

Los agricultores inician protestas por el precio del combustible
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Las organizaciones agrarias comenzaron el miércoles una serie de movilizaciones en demanda de ayudas para afrontar las pérdidas causadas al sector por el alza de los combustibles.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) llevaron a cabo tractoradas y movilizaciones en distintas comunidades, incluidas Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

'Hay 56 cortes de carretera con tractores en casi todas las comunidades autónomas', dijo una portavoz de ASAJA.

La principal protesta, que llevó a 23 tractores al centro de la capital hacia la una del mediodía, transcurrió por la carretera de Valencia, mientras que los principales cortes se produjeron por la mañana en la carretera de Andalucía a la altura de Despeñaperros, según la DGT.

Los agricultores, que demandan que se devuelva el Impuesto Especial de Hidrocarburos y que se aplique un IVA mayor a sus productos, se están viendo afectados por los elevados precios del combustible.

Las conversaciones con el Ministerio de Agricultura concluyeron el lunes sin acuerdo, aunque ambas partes estrecharon sus diferencias, dijo una portavoz de ASAJA.

El Impuesto Especial de Hidrocarburos representa entre el 12 y el 15 por ciento del precio de un litro de gasóleo agrícola.

'Si ha habido brecha con otros sectores, las peticiones de los agricultores son suficientemente razonables para llegar a un acuerdo', dijo la portavoz de ASAJA.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, dijo el martes en el Congreso que la oferta del Gobierno estaba valorada en casi 400 millones de euros, una cifra que estimó generosa, pero que el ministerio no podía cumplir con las demandas de los agricultores.

El Gobierno hizo el mes pasado concesiones a transportistas y pescadores para aliviar los costes del combustible tras huelgas y bloqueos de puertos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70369/0/ESPANA/PROTESTAS/AGRICULTORES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios