El LAB reúne en su nueva programación a los artistas emergentes internacionales más destacados

Philipp Fröhlich, Mariano Mayer y Bestue-Vives mostrarán en diferentes talleres sus creaciones artítiscas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto con la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el director del LAB, Sergio Porlán, presentó hoy la programación del Laboratorio de Arte Joven (LAB) para los meses de mayo, junio y julio. Bajo el título 'Horizonte múltiple' incluirá más de veinte actividades, entre exposiciones, performaces, música y talleres sobre arte de acción, pintura, danza, imagen y fotografía.

Cruz destacó que "una vez más, el LAB hace gala de una optimización de recursos y del aprovechamiento máximo que ha caracterizado a este centro desde el principio, dando lugar a una programación de una calidad considerable y que viene a satisfacer las diferentes demandas del tejido socicultural de la Región en sus niveles de base y más jóvenes".

Los artistas de arte emergente nacionales e internacionales más destacados se darán cita en varios talleres donde analizarán sus obras, sus motivaciones, inquietudes y el proceso de creación artística, destacando el escenógrafo y pintor alemán Philipp Fröhlich, que, en una clase magistral el próximo 24 de junio, compartirá la planificación y el desarrollo de creación de una obra pictórica, resumidos por el propio artista en reflexión, evocación y representación.

El crítico de arte y poeta argentino Mariano Mayer, impartirá los días 31 de mayo y 1 de junio un taller de aproximación a la escritura crítica de arte, con un repaso por las herramientas argumentativas y los formatos vigentes.

Mientras el dúo barcelonés de arte de acción David Bestué y Marc Vives (Bestué-Vives), impartirán un curso sobre la performace, la instalación, la acción y sus declinaciones e intrusismos, los días 7 y 8 de julio, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

También la performance será la temática del taller de la artista madrileña Nieves Correa programado para los días 20 y 21 de mayo, que cerrará con una representación de arte de acción, 'Biografía 10_03', una obra sobre lo cotidiano. Además, el investigador brasileño Marcus Vinícius interpretará el 21 de mayo otra performance, 'Contagion project!', sobre los miedos, placeres y deseos del ser humano.

La programación para estos meses cuenta también con un taller de arte público, el laboratorio digital con el fotógrafo y diseñador Pablo Piqueras, danza contemporánea con la bailarina y coreógrafa Cristina Cortés, e interpretación con el director y actor Alberto Javier Montals Pozzoli.

Lab Sonora, se celebrará el 14 de mayo con la actuación de 'Ellos DJ Set Madrid', dúo musical formado por Guille Mostaza y Santi Capote, con una sesión de música de baile de los años setenta, ochenta y noventa.

Exposiciones en bruselas

Por otra parte, LAB llevará a Bruselas la obra de ocho artistas de la Región que participarán en la muestra colectiva 'Exposición de Arte Emergente. Región de Murcia. La periferia como nudo, estructuras de red en la creación contemporánea', que se exhibirá en la sede del Comité de las Regiones del 21 de junio al 2 de julio.

La exposición está convocada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud, y tiene como objetivo promocionar, apoyar y difundir las obras de los creadores jóvenes en un contexto internacional.

Allí, participarán proyectos en varios formatos, como fotografía, con la obra 'Suficientemente frío' de Julián Garnés, dibujo, con 'Reverse' de Juan Carlos López Davis, pintura, con 'Espejismos' de Sergio Luna, videoarte, con 'On Classics' de Espada y Santacruz, intervención en el espacio público y documentación de la acción, con 'Pretéritos' de Carolina Gambín y 'Happening, Ausentes' de Candela Muniozguren, e instalación-escultura, con 'Horma, forma, norma' de Verónica Navarro y 'Beautifull Mess' de Alejandro Cerón.

Todas las obras fueron seleccionadas por un jurado tras concursar en la convocatoria pública que finalizada el pasado 20 de marzo.

Cruz concluyó que "lo interesante de estos nombres es que constituyen una renovación dentro del arte joven. El LAB tiene una capacidad innata, y eso es de elogiar para ir descubriendo nuevos nombres e ir ampliando un panorama que, a priori, parece limitado por los artistas que todos conocemos, pero que es absolutamente rico y extenso y para el cual el LAB hace una labor de investigación increíble".

En la sede del LAB se desarrollarán otras exposiciones, como 'Los dibujos y las cosas' de Jesús Andrés, el proyecto de arte colectivo 'Kunsthall' y las muestras colectivas de alumnos de la Universidad de Murcia 'Aceitunas para todos' y 'Proyecto-arte'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento