Versión impresa

Memoria de la Sevilla del XVII

Memoria de la Sevilla del XVII
La muestra, inaugurada ayer por los duques de Lugo, se abre hoy al público (Efe)
Ampliar
Arte:  La muestra ‘De Herrera a Velázquez’ trae al Hospital de Los Venerables obras que recuperan nuestra memoria cultural
Cómo pasa la pintura sevillana del siglo xvii del manierismo característico sevillano al naturalismo temprano? Los estudiosos de la historia del arte hablan de la bonanza económica que sufre la ciudad en esta época. Sin embargo, no existen en la localidad las obras que nos muestren este cambio.

Este hecho es una de las razones por las que La Fundación Focus Abengoa organiza la muestra De Herrera a Velázquez, el primer naturalismo en Sevilla que se ha inaugurado en el Hospital de Los Venerables.

La muestra, una de las más esperadas este año, ofrece la oportunidad de ver más de sesenta obras de pintores tan destacados como Caravaggio, Herrera el Viejo, Velázquez, Juan de Roelas, Zurbarán y Ribera.

Entre todas las obras que se exponen estos días, los expertos en arte no dudan en destacar como «grandes joyas de la muestra» los cuadros titulados La mulata, Los músicos y La adoración de los pastores; todas ellas de Velázquez y procedentes de los museos de Budapest, Berlín y del National Gallery de Londres, respectivamente.

Estas obras, según los comisarios de la exposición,  Benito Navarrete y Alfonso Pérez Sánchez, nunca debieron salir de Sevilla, cosa que ocurrió primero por el expolio de Napoleón y más tarde con la desamortización de Mendizábal. Por ello, la muestra pictórica se ha concebido como la recuperación de la memoria cultural e histórica de la Sevilla de la época.

* Fundación Focus Abengoa. Hospital de Los Venerables. Plaza de Los Venerables. De lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Precio de entrada, 4, 75 euros. El domingo, entrada gratuita.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70271/0/Memoria/Sevilla/XVII/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios