Más de la mitad de las obras no elimina bien sus peligros

Técnicos especialistas han inspeccionado este año en dos ocasiones 341 obras. El andamio sigue siendo uno de los lugares de trabajo más inseguro.
Más de la mitad de las obras de construcción de Valladolid (el 53%) no corrige los riesgos laborales que pueden derivar en un accidente de trabajo. Durante este año, técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción, integrada por la patronal y los sindicatos, han visitado 341 obras en dos ocasiones. En la primera inspección han indicado los fallos y han vuelto una segunda vez.

Una vez recopilados todos los datos se ha comprobado que el 2,39% de los riesgos se solucionan durante la primera visita, aunque no todos de forma aceptable. Otro  26,52% se corrige en el periodo de tiempo que transcurre entre la primera y la segunda inspección, pero más del 5% se subsanan de una manera que para los técnicos de la Fundación no es adecuada.  Mientras, en el 19% de los casos el problema ya no se halla porque ha concluido esa parte del escenario de la obra.

El mayor riesgo para los trabajadores es caer al vacío, seguido de sufrir una descarga eléctrica. Los andamios siguen siendo uno de los lugares más inseguros.

Datos preocupantes

El 10% sigue sin evaluar riesgos: Este es el porcentaje de las empresas que reconocen no haberlo hecho antes de empezar la obra. Un 39% ni siquiera lo sabe, e incluso 5 de ellos desconocen si son o no responsables de ejecutar el plan de seguridad en su empresa.

El 25% dice que no hay tal riesgo: De ellos, uno de cada cuatro dice que no se puede hacer de otra forma.

Tres muertos: Sube el total de accidentes pero baja el de muertos. En 2004 hubo 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento