Detractores del almacén comienzan su peregrinaje a pie hacia Moncloa tras intentar sin éxito reunirse con Herrera

CC.OO. y organizaciones ecologistas de Segovia muestran su respaldo a la 'Marcha por la Tierra'

VALLADOLID, 10 (

Europa press televisión)

Cinco integrantes de las plataformas antinucleares castellanoleonesas iniciaron hoy la 'Marcha por la Tierra' contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la Comunidad tras un intento fallido de entrevistarse con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien según los portavoces de estas organizaciones se encontraba "ausente" de la Consejería de la Presidencia en el momento en que comenzaron su 'peregrinaje'.

Los participantes cubrirán una distancia diaria aproximada de 60 kilómetros en dos relevos de unos 30 kilómetros cada uno. Cada relevo estará formado por cinco personas aproximadamente. El primer grupo realizará hoy el trayecto de Valladolid a Portillo y el segundo grupo marchará de Portillo a la localidad segoviana de Coca, donde se hará noche.

Mañana martes se recorrerá la distancia que separa Coca de Carbonero del Mayor y el segundo relevo llegará a la ciudad de Segovia por la noche. El miércoles 12 partirá de Segovia hasta la localidad madrileña de Navacerrada y otro grupo cubrirá el resto del camino hasta llegar a Colmenar Viejo. Finalmente, el jueves 13 de mayo, la marcha partirá a las 6.00 horas de Colmenar Viejo hacia el Palacio de la Moncloa en Madrid.

La portavoz de la plataforma Antinuclear Norte de Palencia, Josefina Fraile, señaló que a su llegada a Madrid solicitarán una audiencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exigirle la paralización del proceso de búsqueda de emplazamiento para el ATC.

De este modo, con la marcha pretenden sumarse "a todos esos millones de ciudadanos de este país desencantados con sus políticos, que los consideran parte del problema en vez de ser parte de la solución". Por ello, han decidido "salir a la calle" a "defender" su tierra y la seguridad y el futuro de la misma así como el de las generaciones venideras, ya que no se sienten "ni representados ni defendidos" por las fuerzas políticas.

La portavoz de la plataforma Antinuclear Norte de Palencia manifestó que esta lucha "tiene que ser escuchada en todo el país" ya que a su juicio se trata de "una cuestión de Estado y de seguridad nacional". Así, mostró su indignación ante la decisión de los alcaldes de los municipios castellanoleoneses a presentar su candidatura a albergar el ATC en base a una "supuesta autonomía local".

En esta línea, aseguró que si los alcaldes han decidido "vender un patrimonio que no es suyo, sino del municipio" ha sido a raíz de un "procedimiento habilitado por el Ministerio de Industria". Así, censuró que los alcaldes "no hayan contado con la opinión del pueblo ni con la de los municipios aledaños, que están en contra". "¿Si respetamos la autonomía local del municipio que pide el ATC por qué no respetamos la autonomía local de todos aquellos municipios que están en contra?", se preguntó Fraile.

Fraile reivindicó un debate público sobre energía nuclear pues aseguró que "el lobby nuclear es de los más poderosos del mundo" y que lo que realmente se pretende no es "hacer un cementerio nuclear para enterrar los residuos nucleares que se generen de aquí a 30 años" sino que lo que se persigue es "volver a poner en marcha otras centrales nucleares".

Del mismo modo, la portavoz de la plataforma mostró su apoyo a esos municipios que están "totalmente desolados" y "perdiendo día a día población" y pidió un apoyo para los mismos. Así, reforzó su convencimiento de que el cementerio nuclear "no es la respuesta", sino que ésta podría ser el aprovechamiento de los recursos forestales de la tierra, que a su juicio "requieren una mano de obra intensiva y extensiva y pueden generar muchos puestos de trabajo sostenibles y duraderos, además de mantener la naturaleza en orden".

Apoyo a las plataformas

Por su parte, Greenpeace, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción de Segovia, el Foro Social de Segovia y la Asociación Centaurea trasladaron su apoyo explícito a la marcha, en cuya última etapa se unirá el responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo.

Mañana martes también se instalará en la plaza del Azoguejo de Segovia una mesa informativa donde las plataformas y Greenpeace repartirán material informativo sobre el cementerio nuclear y recogerán firmas para solicitar al presidente un rechazo rotundo a la instalación en Castilla y León.

"Este recorrido por tierras segovianas tiene especial significado por cuanto los municipios segovianos de Campo de San Pedro y Santiuste de San Juan Bautista se presentaron como candidatos a albergar el cementerio nuclear y la Corporación del Bernuy de Porreros lo estuvo considerando hasta que una muy concurrida asamblea vecinal expresó unánimemente su rechazo a esta posibilidad", indicaron a Europa Press fuentes de Greenpeace.

Para estos colectivos la construcción del ATC "no es urgente" y "hay tiempo suficiente para buscar el previo y amplio consenso social y territorial que el propio presidente del Gobierno reconoce que es necesario lograr en relación al grave problema de los residuos radiactivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento