La ensalada de obras de la capital, «horror urbano» del año

La Operación Campamento y Guadarrama, entre lo mejor del 2005 según La Fundación para el Progreso de Madrid.
¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado a la comunidad en 2005, desde el punto de vista urbanístico? Esto es lo que la Fundación para el Progreso de Madrid le ha preguntado a un centenar de arquitectos, urbanitas y sociólogos. Sus respuestas han cristalizado en el ya tradicional Catálogo de horrores urbanos y guía de buenas prácticas.
Entre las ‘maldades’ perpetradas por los gobernantes destaca este año el desarrollo simultáneo de 67 grandes obras en la capital, una situación que «ha acabado con la calidad de vida de todos los madrileños como mínimo en esta legislatura».

En el otro platillo de la balanza: el paso dado por la Comunidad para el desarrollo del futuro Parque Nacional del Guadarrama. Un proyecto que, si finalmente sale adelante, marcará «un antes y un después en la historia de la región».

Los dos platillos de la balanza

Operación Campamento. Porque permitirá recuperar nueve millones de m2 que hasta ahora estaban ocupados por «instalaciones militares obsoletas».

Anillo subterráneo de Castellana. Porque la red de túneles que distribuirá el tráfico de los 4 rascacielos «no debería pagarla el Ayuntamiento», sino los dueños.

Ampliación de Mercamadrid. Supone la mejora de «una de las mayores, más avanzadas y eficientes plataformas empresariales de distribución de Europa».

Central térmica de Morata. «¿Por qué este tipo de instalaciones altamente contaminantes se sitúan en ámbitos muy densamente poblados?»

Parque Nacional de Guadarrama. «Cualquier dirigente político se podría morir tranquilo si dejara en su rédito un proyecto como el del Parque Nacional de Guadarrama», a juicio de Francisco Herrera, presidente de la Fundación para el Progreso de Madrid.

Invasión de tuneladoras, grúas y excavadoras. «Ha sido para la ciudad tan devastador como un ciclón, aunque sin lluvia ni viento», según Herrera. «La planificación urbanística ha sido sustituida por la planificación electoral».

Remodelación de Santo Domingo. Su transformación en un espacio ajardinado es una «pieza básica en la política de peatonalización del centro».

Talas masivas. La desaparición en lo que va de legislatura de 22.130 árboles (dos tercios de los del Retiro) provoca la sensación de que «Madrid se desertiza».

Restauración de San Antonio de la Florida. Tras 16 años de minucioso trabajo para restaurar los frescos de Francisco de Goya, «abre la Capilla Sixtina madrileña».

Fracaso del Plan de Acción del Centro. «Salvo actuaciones muy específicas, como la de Lavapiés, la almendra central está peor que nunca».

Museo de escultura al aire libre de Leganés. «De vez en cuando sucede un milagro, y en Leganés ha ocurrido uno»: la creación de un espacio cultural pionero.

Cierre de la M-50 bajo el Monte de El Pardo. «Para colmo, la vía será de peaje. Es un proyecto impresentable que no se le ocurre ni al que asó la manteca».

Dinos @ ) +

... qué encabezaría tu catálogo

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento