El granizo afecta a casi dos mil hectáreas de cultivo de cebada, alfalfa, maíz y guisantes en los Monegros y Somontano

La tormenta de granizo que cayó en la tarde de ayer en la Comarca de los Monegros y en parte de la del Somontano arrasó casi 2.000 hectáreas de cebada, alfalfa, maíz y guisantes. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) estima que están afectadas al cien por cien más de mil hectáreas de cultivo de cebada, maíz, guisantes y alfalfa.

Las localidades más castigadas son las de Terreu, El Tormillo, Lastanosa y Lamasadera. Las otras casi mil hectáreas han sufrido una afección que alcanza al 50 por ciento de la cosecha.

El secretario provincial de UAGA en Huesca, David Solano, ha explicado que las "mayores afecciones se han registrado en la cebada, a la que le quedaban quince días para proceder a su recolección". También el guisante ha resultado dañado prácticamente al cien por cien.

Solano, que ha señalado que será "muy difícil" establecer una valoración económica de los daños por desconocer la cosecha existente en el momento del granizo, ha solicitado que las peritaciones se hagan lo antes posible, sobre todo en regadío, para que se pueda optar a una segunda siembra de maíz.

El representante de UAGA ha resaltado, asimismo, la pérdida que para los agricultores ha supuesto esta tormenta y ha recordado que se trata del "tercer año consecutivo que cae el granizo en buena parte de la cosecha de cebada en esta parte de la provincia".

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha asegurado, tras realizar las primeras valoraciones en Sariñena, Lastanosa y El Tormillo, que la cosecha de guisante está pérdida al cien por cien. La alfalfa, cebada y maíz también han resultado afectados, aunque en este caso, la cosecha no está perdida, han comentado.

Respecto a las pérdidas que esto supone para los agricultores, uno de los técnicos de ASAJA-Huesca, Luis Bailo, ha trasladado que "en estos momentos, el precio del guisante es alto, con lo cual su pérdida puede afectar bastante; perder toda la cosecha es un palo gordo". Según Bailo, el recuento definido podría concluir en dos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento