5.281 chicos de la región, enganchados a las pellas

La gran mayoría (3.762), en la capital. El absentismo escolar entre los alumnos de 6 a 16 años se afianza en las zonas más desfavorecidas.
Problemas familiares, desmotivación y precariedad económica. Cualquiera de estos factores o todos a la vez pueden ser causa de absentismo escolar. En la Comunidad, según datos de la Consejería de Educación, 5.281 estudiantes de la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria entre 6 y 16 años) faltan a clase con frecuencia.

Este dato, correspondiente al curso 2004-2005, supone el 0,85% del más de un millón de alumnos de primaria y secundaria de la comunidad. Si se analiza en detalle, la conclusión es que el sur,  tanto de la región como de la capital concentra el mayor número de absentistas. En el núcleo que agrupa Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto y Fuenlabrada, entre otros, 873 alumnos hicieron pellas, lo que contrasta con los 67  del norte de la región.

En cuanto a la capital, en el curso 2003-2004 distritos desfavorecidos, como Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Usera fueron los más perjudicados. Puente ha llegado a concentrar hasta el 20% de todos los absentistas de la capital. En el curso pasado 3.762 alumnos hicieron pellas, 406 más que en 2.003.

Los inmigrantes, los que menos

Perfil: Se da más entre los alumnos de secundaria. Muchos suelen ser gitanos. Los inmigrantes son los que menos pellas hacen.

Programas de control: La Comunidad ha dedicado este año 950.000 euros a programas contra el absentismo.

Educadores: La capital ha destinado 40 educadores que se encargan de detectar y seguir los casos de pellas frecuentes.

Ambientes desfavorecidos: Carencias económicas o desconocimiento de la obligatoriedad de la enseñanza son algunos de los factores que inciden en el absentismo.

Alumnos motivados: Educación quiere incluir en el currículum escolar áreas prácticas como electrónica  o carpintería para motivar a los alumnos de secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento