Porros y trapicheos entre alumnos de la universidad

Porros y trapicheos entre alumnos de la universidad

Profesores y decanos piden más vigilancia para restringir el acceso al recinto universitario y reforzar el control sobre quienes consumen drogas.
Pasillos, vestíbulos e incluso cafeterías se han convertido en reductos para los cientos de universitarios que siguen fumando en el interior de las facultades, a pesar de que está prohibido. Pero ¿fumando, qué? Los muros de la Universidad de Zaragoza cobijan también a consumidores de cannabis y de otras drogas.

Decanos, profesores y alumnos se quejan de que muchos jóvenes (muchos ajenos a la universidad) fuman porros y trapichean con hachís y marihuana en rincones del campus de San Francisco, e incluso en el interior de algunas facultades.

La situación es tal que algunos decanos, como el de la facultad de Derecho, José María Gimeno, han pedido medidas eficaces para combatir y erradicar estas prácticas. Gimeno solicitó la semana pasada en el consejo de gobierno de la Universidad, la intervención de la Policía para frenar el consumo de cannabis en el recinto universitario.

El consumo de porros no se limita, sin embargo, a la facultad de Derecho. Otros centros dependientes de la universidad, como la Facultad de Ciencias, la de Filosofía o la Escuela de Ingenieros del Actur, han detectado también la presencia de esta droga.

«El olor a porro te asalta en ocasiones cuando entras a la cafetería», explica un estudiante de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. La dirección de este centro ha recibido quejas de profesores y alumnos que han detectado el consumo de cannabis incluso en la cafetería.

Diversos responsables de facultades y escuelas consultados por este diario coinciden al pedir una mayor vigilancia para restringir este tipo de conductas.

Hachís a edades muy tempranas

El consumo de porros se registra cada vez más en jóvenes y adolescentes. Según la útima encuesta sobre consumo de drogas elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo (correspondiente a 2004), el 42% de los chavales de 14 a 18 años aseguran que han probado alguna vez algún derivado del cannabis. El porcentaje se incrementa conforme aumenta la edad de los adolescentes. Así, a los 18 años afirman haberlo probado alguna vez el 63,5%.

Campus san francisco

Cerca de geología

Los alrededores de la Facultad de Geológicas constituyen uno de los puntos donde se pueden ver grupos de jóvenes fumando porros por la tarde, según explicaron varios profesores, y pudo comprobar 20 minutos.

Facultad de derecho

En el bloque nuevo

El denominado anfiteatro del edificio nuevo de Derecho se ha convertido en los últimos años en punto de reunión para los jóvenes que fuman y trapichean con derivados del cannabis. Según denunció el decano, se trata de jóvenes ajenos a la universidad.

También en el actur

Incluso en el bar

El consumo de derivados del cannabis se ha extendido también al campus del Actur. Estudiantes y profesores destacan el olor a hachís y marihuana que inunda en ocasiones las cafeterías del CPS y de la escuela de ingeniería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70136/0/alumnos/trapicheos/universidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios