El libro 'La huella de las ausencias' rescata el lado "más íntimo" de la poeta andalusí Walada

El sello andaluz El Almendro presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla el libro 'La huella de las ausencia. Un relato sobre Walada', de la profesora Miriam Palma, rescata el lado "más íntimo" de la poeta andalusí y describe con sus ojos la época y el contexto que vivió en "el esplendor cultural y la decadencia política del siglo XI".

En una entrevista concedida a Europa Press, la profesora del Universidad de Sevilla señaló que en esta ocasión ha querido "rescatar a la mujer que se esconde tras el personaje, un ser consciente, inteligente y poeta", alejando así de la "mitificación" a la que ha sido sometido Walada en otras novelas anteriores.

Así, la especialista en literatura germana señaló que Walada ha contado la suerte de "entrar en la historia de la Literatura", pues es de las pocas poetas de andalusí del siglo XI de las que se conservan textos. Además, señaló que se le conoce por su relación con Ibn Zaydún. En este sentido, apuntó el libro intenta "describir esa relación de la visión de Walada como mujer enamorada y como mujer que no vivió unos tiempos halagüeñas".

Por otro lado, la autora precisó que en ningún momento ha intentado hacer "una novela histórica al uso, ni convertir una biografía en una reivindicación histórica, sino una obra para meterse en la piel de la poeta y ver cómo vería ella su época y contexto".

En este sentido, añadió que no pretendía que "la novela se centrara exclusivamente en una Walada entregada a la pasión por Ibn Zaydún", sino "adentrarse en los entresijos más profundos de este personaje y bucear en su alma de mujer culta, inquieta, inteligente, rebelde, de fuerte carácter y temperamento".

Ante este reto, indicó que se decantó por trasladar al lector la historia desde la voz de la poeta, Omeya e hija de Muhammad III al-Mustafki, "un hombre denostado por muchos de sus contemporáneos y que ha salido igualmente malparado en el juicio que la historia ha hecho de él", dijo.

Del mismo modo, aseguró que el hecho de que la protagonista fuera una poeta ha repercutido en el estilo y en el nivel de la reflexión que propone al lector. "La novela es una historia sobre Walada, sobre la situación de una mujer poeta en el siglo XI y es, al tiempo, una reflexión sobre la escritura y la condición femenina", dijo. Al hilo de esto, comentó que el resultado de la publicación es "un diálogo íntimo entre Walada y los lectores, en que se recogen cuestiones sobre el amor, la feminidad o la relación de las mujeres con la literatura"

Palma, autora de estudios sobre Irmtraud Morgner, Christa Wolf o Monika Maron, entre otros, describió a la poeta que aparece en 'La huella de las Ausencias' como un personaje "literario, de carne y hueso, contradictoria, polifacética y cambiante".

La profesora de centra su investigación en la literatura alemana contemporánea, fundamentalmente, aunque no de modo exclusivo, en la escritura femenina y en la de autores que escriben en lengua alemana, pero que proceden de otros ámbitos culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento