La Festa da Istoria de Ribadavia (Ourense) se hermana con las justas leonesas en "una encrucijada de caminos"

La Festa da Istoria de Ribadavia (Ourense) se hermana con las justas leonesas en "una encrucijada de caminos"

Carmen Pardo destaca estos dos "reclamos turísticos de primer orden", "puntos estratégicos" del camino a los que invita a trasladarse

La Festa da Istoria de Ribadavia, en Ourense, y las Justas Medievales de Hospital de Órbigo, en León, se hermanan un año más para celebrar estos eventos festivos configurando "una encrucijada" entre el Camino Francés y el de los Arrieros —entre Miñoto y Ribeiro—.

Así lo destacó hoy la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, en la presentación de ambas fiestas, que se celebrarán el último fin de semana de agosto —en el caso de la primera— y el primero de junio —la segunda—.

Para Pardo, tanto la Festa da Istoria como las Justas Medievales constituyen un "reclamo turístico de primer orden". De este modo, destacó la "importante colaboración" entre ambas Comunidades Autónomas —la gallega y la de Castilla y León—, que comparten "caminos no sólo materiales, sino emocionales" y animó a trasladarse este verano hasta estos dos "puntos estratégicos" del camino.

Junto a ella en la rueda de prensa, el alcalde ribadaviense, Marcos Blanco, incidió en este "vínculo" entre localidades "muy hermanadas", tras lo que resaltó que, después de 21 años, la Festa da Istoria "ubica a Ribadavia en el mapa y la hace más grande y más bonita".

Por su parte, el teniente de alcalde del municipio leonés, Enrique Busto, hizo hincapié en que Hospital de Órbigo es "camino francés", por lo que se mostró "orgulloso" de dar a conocer la festividad en la capital gallega.

Camino de los arrieros

El camino reivindicado por el presidente de la Coordinadora Festa da Istoria, Miguel García Domínguez, fue el que va de Miñoto a Ribeiro —de los 'arrieros'—, por el que circulaba el vino de O Ribeiro y para el que reclamó "que se oficialice" como vía de peregrinación porque "existió siempre".

Asimismo, ensalzó la "riqueza termal, paisajística, monumental e histórica" de Ribadavia y su comarca, aspectos, estos cuatro, que "conjuga" la Festa da Istoria. "Aprovechando que es Año Xacobeo queremos consolidar este hermanamiento con Hospital de Órbigo", concluyó.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/700853/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios