Marian Madrigal y Felipe Isidro Pigna, Premios Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar 2010 de la Fundación Lara

Los escritores Marian Madrigal y Felipe Isidro Pigna han sido galardonados hoy con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010, respectivamente, por el trabajo 'La memoria no es nostalgia (Biografía de José Caballero)' y el ensayo 'Miranda, Belgrano, San Martín, Bolívar, O'Higgins. Vida y obra de los revolucionarios que pasaron por España'.

Ambos galardones son promovidos por la Fundación José Manuel Lara, con el patrocinio en esta edición de Ibercaja, en memoria de Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz, "dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de la Fundación Lara".

Durante el acto de entrega de los premios, celebrado hoy en la Feria del Libro de Sevilla, Ignacio Garmendia, miembro del jurado, junto con los profesores José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres, Magdalena Lasala Pérez, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Prieto Martín, dio a conocer los galardonados. Ambas obras serán publicadas por la propia fundación.

Asismismo, señaló que la biografía del pintor José Caballero realizado por Madrigal, merecedora del Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, dotado con 18.000 euros, ofrece "una travesía doble del artista, tanto la vital y la pictórica, transidas ambas por la literatura, a través de su vinculación emocional y estética con la Edad de Plata española y el surrealismo, especialmente con Federico García Lorca y Pablo Neruda".

Del mismo modo, apuntó que el trabajo de la licenciada en Historia del Arte y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, es una biografía de un hombre joven que "conoció la gloria en el brillante ambiente cultural de la República y tuvo que asimilarse y también sobrevivir en la opresión posterior de la dictadura". Su historia es, según indicó Garmendia, "la historia de tantos españoles que tuvieron que continuar la vida con el recuerdo del paraíso perdido".

Con respecto a la obra del argentino Felipe Pigna, ganadora del Manual Alvar de Estudios Humanísticos, dotado también con 18.000 euros, Garmendia señaló que el jurado ha tenido en cuenta que se trata de un ensayo panorámico de las libertades latinoamericanas y de sus protagonistas, formados en España cultural y militarmente. En este sentido, apuntó que de fondo el trabajo rescata "la rebelión ilustrada, el Cádiz conspirador en el que se gesta la Constitución del 12, el París de la revolución francesa, la sociedades masónicas secretas y un deseo común en todos ellos, liberar al pueblo americano de la opresión colonial y, al mismo tiempo, convertir a cada uno de sus habitantes en un ciudadano libre a través de la educación humanística".

Por su parte, la escritora y especialista en arte español contemporáneo mostró su felicidad por la concesión del premio y apuntó que ha querido ofrecer "una visión integradora de la vida y compleja trayectoria artística de Caballero". Además, manifestó que le dedica el galardón tanto a la figura del pintor, por mostrarle "otra forma de ver el arte y la vida", y a todos "los artistas de los años 30 que vieron truncados sus sueños por la llegada de la Guerra Civil".

El escritor e historiador bonaerense confesó su alegría por ser un autor latinoamericano quien reciba el Manuel Alvar, sobre todo, en este momento de celebración de los bicentenarios de la Independencia de los estados latinos. Del mismo modo, subrayó que ha intentado abordar la figura de "personajes importantes para su continente con un punto en común, su paso por España". Si bien, precisó que unos estuvieron poco tiempo, aunque, por ejemplo, San Martín pasó "la mitad de su vida, formándose militarmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento