OEA no ve recuperación en Andalucía y cree que problemas financieros en lo público pueden arrastrar al privado

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Joaquín Aurioles, aseguró que este grupo de expertos "no ve los signos de recuperación económica que algunos están apuntando" en Andalucía y advirtió de que los problemas financieros en el sector público "pueden arrastrar y terminar repercutiendo sobre el funcionamiento del sector privado".

Aurioles apuntó los asuntos abordados por la junta directiva del Observatorio, reunido ayer viernes, sobre el que está preparando un pronunciamiento, entre los que aludió a la situación económica andaluza o a la situación del sector público.

En ese sentido, Aurioles explicó a Europa Press que el observatorio "no percibe esas señales que otros perciben y que tan rápidamente se interpretan como positivas, construyendo sobre ellas conclusiones carentes de fundamento para decir que se ha iniciado la recuperación".

Apuntó que en Andalucía "en todo caso nos estamos acercando al final de la caída, pero no hay señales suficientemente sólidas para obtener esas conclusiones positivas de la situación".

Por otro lado, consideró que el sector público "para alcanzar niveles de eficiencia debe limitar sus funciones al ámbito de las parcelas donde la iniciativa privada no llegue y tratar de producir bienes y servicios de interés público".

"La presencia del sector público debería limitarse y el proceso de reducción del entramado del sector público es algo que debería estar siempre presente", agregó.

Advirtió de que "cuando el sector público tiene una presencia excesiva termina, ni no desplazando, al menos condicionando el desarrollo normal de las actividades privadas, marcando precios e incluso compitiendo con el sector privado".

Por ello, expresó su recuperación por que los problemas financieros del sector público "puedan terminar repercutiendo sobre el funcionamiento del privado", de manera que, a su juicio, "los problemas del sector público pueden suponer factores adicionales de retraso para lograr la recuperación económica y pueden convertir la crisis en un período de depresión de duración indeterminada.ENDEUDAMIENTO

Asimismo, Aurioles descartó que el endeudamiento se vaya a reducir en los próximos años, más bien al contrario, consideró que se va a incrementar, de forma que "no hay expectativas de que el endeudamiento se pueda reducir en los próximos cinco años" toda vez que "deberían darse una serie de condiciones económicas que no prevén ni las administraciones".

"Se tendría que reducir tanto el gasto y aumentar tanto la recaudación de recursos tributarios que es imposible bajar los niveles de endeudamiento", aseguró este experto, quien consideró que "sólo se podría intervenir en la reforma del gasto", donde, a su juicio, "habría que hacer un planteamiento ambicioso" y donde consideró que éste podría ser el ámbito "donde se hace más posible el pacto con otros grupos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento