El Ayuntamiento de Valladolid dará un mes a propietarios de 138 inmuebles del Siglo XIX para realizar la ITE

El 3 y el 4 de junio se celebrará un congreso sobre la Inspección Técnica de Edificios

El Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) comenzarán en breve a notificar a los propietarios o comunidades de 138 inmuebles construidos entre 1800 y 1900 para que se sometan en el plazo de un mes a la Inspección Técnica de Edificios.

La concejal de Vivienda y Suelo, Cristina Vidal, explicó en declaraciones a Europa Press que el inicio de las ITE se ha marcado de forma prudente y que, por el momento, se tiene ya la lista de 138 edificios que datan del Siglo XIX y que aún no han sido sometidos a rehabilitaciones.

Así, los propietarios o las comunidades titulares de los inmuebles incluidos tendrán un plazo de 30 días para encargar la inspección a partir del último día hábil del mes en el que reciban la notificación. La edil explicó que son los mismos propietarios quienes decidirán quien llevará a cabo la inspección.

Vidal incidió en que las licencias municipales ya tienen incluido el texto que establece el deber legal de cumplir con la inspección técnica de los edificios. Una vez realizada la misma, si es positiva se expedirá un certificado para el propietario o propietarios.

No obstante, el Colegio de Arquitectos firmó un convenio con el Consistorio para informar a los ciudadanos que requieran sus servicios para la ITE y para ejecutar de forma subsidiaria las inspecciones cuando no se hayan realizado en el período voluntario establecido por el Ayuntamiento.

A este respecto, el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento ha organizado para los días 3 y 4 de junio unas jornadas para difundir la inspección y para que tanto los profesionales implicados como los ciudadanos conozcan los pasos que tienen que dar al respecto.

En las jornadas participarán especialistas en arquitectura de Madrid, Sevilla, Cartagena (Murcia) y responsables de las ITE de los ayuntamientos Madrid y Valencia. Se tratarán temas como las fisuras y deformaciones en las estructuras, experiencias en intervenciones en edificios residenciales en los cascos históricos, sistemas estructurales tradicionales, los daños y carencias más relevantes en las instalaciones eléctricas y el agua como agente patógeno.

Las sesiones están organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración del Instituto de la Construcción de Castilla y León, los colegios regionales de Ingenieros Industriales; Arquitectos (Coacyle); Arquitectos y Aparejadores Técnicos; Ingenieros de Caminos; Canales y Puertos; Peritos e Ingenieros Industriales, Bureau Veritas, Cemusa, Cámara de Contratistas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el laboratorio de control de calidad Ceseco.

La Inspección Técnica de Edificios, una vez desarrollada en los inmuebles más antiguos, se llevará a cabo también en los de más de 40 años. Cristina Vidal defendió en su momento que no se trata de una tasa municipal, sino del pago de honorarios a los técnicos, que rondará los 400 euros. También advirtió de que, si el Consistorio tiene que actuar de forma subsidiaria se establecerán sanciones a las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento