BP coloca la cúpula gigante sobre el pozo del vertido en el golfo de México

  • La estructura mide cuatro pisos de altura.
  • No se asegura el éxito ya que no ha sido probada a esa profundidad.
  • Obama se replantea la nueva concesión de permisos de perforación.
Un científico trabaja en la zona donde realizan las labores de limpieza en el golfo de México
Un científico trabaja en la zona donde realizan las labores de limpieza en el golfo de México
CHRISTOPHER BERKEY / EFE
Un científico trabaja en la zona donde realizan las labores de limpieza en el golfo de México

Ingenieros de petrolera británica BP bajaron cuidadosamente este viernes una monumental cúpula sobre el pozo que está realizando un grave vertido de crudo en el golfo de México a raíz de la explosión de la plataforma petrolífera en la que se encontraba hace más de dos semanas.

Si todo sale según lo planeado, la estructura de cuatro pisos de alto redirigirá el flujo de crudo desde casi 1.600 metros por debajo la superficie del mar y lo bombeará a la superficie. No obstante, responsables de BP advirtieron de que no será una tarea fácil porque esa técnica no fue probada a esa profundidad, donde los ingenieros deben guiar a robots subacuáticos en medio de una total oscuridad, fuertes corrientes y alta presión.

BP explicó que el contenedor gigante podría estar operativo el lunes. Este jueves, el Gobierno federal aumentó la presión sobre BP, y dijo que se asegurará de que la firma cumpla con su responsabilidad en limitar el daño del que podría ser el mayor derrame en la historia de Estados Unidos.

¿Nuevos permisos de perforación?

El secretario del Interior estadounidense, Ken SalazarSalazar reiteró que el Gobierno estadounidense no entregará nuevos permisos para hacer perforaciones petroleras hasta que un panel interdisciplinario formado por miembros de diferentes agencias estatales entregue un informe al presidente, Barack Obama, el 28 de mayo. Mientras tanto, la actividad en el sector continuará.

El derrame amenaza con producir una catástrofe ambiental en las costas de cuatro estados y ha obligado a Obama a replantearse sus planes para abrir más aguas a la perforación mar adentro.

El crudo pesado permanece lejos de la costa por ahora, cerca al lugar del derrame. Pero el delta del Misisipi, y las islas de Breton Sound y Chandeleur Sound siguen estando amenazadas por la llegada de la marea negra a sus costas en los próximos días, según las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento