Arico 'se rebela' contra el Cabildo de Tenerife y le exige más de 800.000 euros por mantener el PIRS

El pleno de Arico ha aprobado hoy por unanimidad una enmienda en la que 'corrige' la decisión del Cabildo de Tenerife sobre las tasas para el PIRS --que se recogen en la Ordenanza Fiscal del Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTEOR)-- y le exige más de 800.000 euros por albergar esta infraestructura en donde se deposita casi toda la basura de la isla.

El pleno de Arico ha aprobado hoy por unanimidad una enmienda en la que 'corrige' la decisión del Cabildo de Tenerife sobre las tasas para el PIRS —que se recogen en la Ordenanza Fiscal del Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTEOR)— y le exige más de 800.000 euros por albergar esta infraestructura en donde se deposita casi toda la basura de la isla.

El alcalde Eladio Morales, en declaraciones a Europa Press, indicó que se han hecho las cuentas y lo que pertenece al municipio es más de lo previsto por la administración insular. "Reivindicamos lo que entendemos que nos corresponde", explicó.

Morales, en este sentido, puntualizó que hay diferencias en los metros cuadrados que ocupa, así como el valor de los terrenos colindantes tasados por la Agencia Tributaria. Explicó que se habla de 3,2 millones de metros cuadrados valorados en un 13,6 millones a los que se ha de multiplicar el 6 por ciento previsto por la administración insular en un proyecto singular estructurante.

Esto significa 821.045,043 euros por año, bastante más de lo que el Cabildo ofrecía y que hoy la corporación ariquera ha aprobado por unanimidad —"cosa que agradezco", dijo el primer edil—. Aclaró además que este es un pago anual que se revisará con el Índice de Precios al Consumo.

"Arico es un municipio que está muy castigado por el vertedero", reconoció Eladio Morales quien reconoció, no obstante, el giro que el Cabildo de Tenerife trata de dar al lugar con la implantación de un polígono industrial sostenible —con más de 600.000 metros cuadrados— en donde los suelos, de propietarios privados, ahora declarados rústicos serán calificado como industriales lo que hará que se "revaloricen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento