El PSOE solicitará a la Junta aumentar la inspección para garantizar la calidad del aceite de oliva

El PSOE de Jaén solicitará a la Junta de Andalucía que incremente la inspección en las grandes superficies para garantizar que los aceites de oliva que se venden son realmente de la calidad que marcan.
El Grupo Parlamentario Socialista Durante Su Reunión De Hoy.
El Grupo Parlamentario Socialista Durante Su Reunión De Hoy.
PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista Durante Su Reunión De Hoy.

Así lo destacó el coordinador del grupo parlamentario del PSOE jienennse, José Pliego, tras una reunión en la que se analizó la situación del sector del olivar para plantear medidas concretas para impulsar la subida de los precios aceite, incidiendo en la importancia de la concentración de la oferta.

En este sentido, según precisó el PSOE en una nota, abogó por una reforma de la Interprofesional del aceite de oliva "para darle más contenido y más competencias", revisar las leyes para luchar contra la venta a pérdidas, definir con mayor claridad los aceites de calidad en el etiquetado y seguir facilitando circulante para las almazaras.

"También vamos a poner sobre la mesa a la Junta, que incremente la inspección de los aceites para el consumo en la gran distribución de una manera sistemática y frecuente, para garantizar que los aceites que se están vendiendo tienen las calidades que se dicen", añadió.

Pliego hizo mención especial a la Ley del Olivar de Andalucía y subrayó que se ha hablado, negociado y consensuado con todo el sector durante un año y ahora está en al ámbito parlamentario. A su juicio, puede y debe ser una ley importante, ya que no hay ningún cultivo en Europa que tenga una ley específica para intentar mejorar y garantizar su futuro.

Ante las propuestas socialistas, pidió un ejercicio de responsabilidad a los agentes del sector olivarero para salir de esta situación tras dos campañas en las que los precios medios del aceite se sitúan por debajo de los dos euros, incidiendo en que "la oferta debe concentrarse frente a la posición dominante de las grandes superficies en el mercado".

En este punto, el senador se refirió a la activación del sistema de almacenamiento privado y dijo no compartir la posición de una parte del sector que "centra todos los focos" en él "echando balones fuera". "La caída de los precios no es porque haya o no almacenamiento privado. El problema es que los productores no pintan nada en la fijación del precio del aceite de oliva", matizó.

Además, Pliego recordó que el aceite de oliva es el sector de España y de Europa que "más apoyo público tiene con diferencia sobre cualquier otro" y que sólo las ayudas que llegan de Europa suponen el 35 por ciento de la renta de los olivareros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento