Martín anima a policías locales a sumarse en la vigilancia del cumplimiento de las normas medioambientales

El consejero clausura el curso de formación de estos agentes urbanos que se ha celebrado en la Facultad de Derecho
Un Momento De La Clausura Del Curso
Un Momento De La Clausura Del Curso
EP/GOBCANTABRIA
Un Momento De La Clausura Del Curso

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, clausuró hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria el Curso de Medio Ambiente para Policías Locales. Martín animó a una treintena de agentes a incorporarse a la vigilancia del cumplimiento de las normas de carácter medioambiental, señalando que "cuantos más seamos, mejor para todos", y recordando que el hecho de que los policías urbanos se sumen a la "labor fundamental" de otros agentes, como los miembros del SEPRONA, "es una gran noticia".

Según informó el Gobierno, el consejero consideró "muy importante" la formación para adquirir conocimiento y "cariño" por el medio ambiente, y felicitó al director del curso, el sargento jefe de la policía judicial de Santander, Fernando García, por la iniciativa.

El curso, que se ha prolongado toda la semana, abordó cuestiones como las diferentes competencias (municipales, autonómicas y estatales) en materia de medio ambiente e introducción al derecho ambiental. También se trataron las emisiones a la atmósfera, incluidos los ruidos, con prácticas para recoger y analizar muestras de aguas y sólidos, así como el análisis de las diferentes medidas de la presión acústica. En este sentido se impartieron enseñanzas sobre la legislación de licencias y permisos ambientales, como la Autorización Ambiental Integrada, la Evaluación de Impacto Ambiental y las autorizaciones de vertido y emisiones de las empresas.

Los policías locales también conocieron las diferentes responsabilidades penales por contaminación y civiles por los daños ocasionados, así como la acción administrativa por medio de las sanciones y la reparación de daños con las obligaciones de asegurar.

Otro de los asuntos tratados ha sido el comercio de especies protegidas, la sanidad animal y la investigación de los incendios forestales.

En el acto de clausura intervinieron, además del consejero y del director del curso, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Baró, y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria y director de la Escuela de Policía Local, Juan Carlos Mediavilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento