CGT emprende marchas contra la crisis desde varios puntos de Andalucía, que culminan en Madrid el 16 de mayo

CGT-A emprendió durante la primera quincena de mayo una serie de marchas que desde distintos puntos de Andalucía confluirán en Bailén (Jaén) el próximo 15 de mayo, desde donde partirán hacia Madrid para converger con las marchas organizadas en todo el Estado el 16 de mayo en la gran Manifestación Unitaria contra la Cumbre Europea y la Presidencia Española.

Según indicó CGT-A en una nota, la primera marcha se inició en Marbella (Málaga) el 3 de mayo, siguió en Málaga el día 6 de este mes, en la costa granadina el 7 de mayo y seguirá entre el 11 y 13 de mayo por Granada. Al mismo tiempo, hoy se inició la marcha desde Algeciras (Cádiz), que seguirá el 10 de mayo en Cádiz, el 12 de mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el 14 de mayo en Sevilla.

De esta forma, desde Sevilla y Granada partirá una caravana de coches hasta Bailén donde llegarán el 15 de mayo, y desde donde partirán para Madrid con la idea de participar en la convocatoria nacional.

Los motivos de las marchas son el hecho de que "desde 2008, más de 2,5 millones de personas han perdido el empleo; casi cinco millones de trabajadores están parados en contra de su voluntad y la juventud soporta un 40 por ciento de tasas de paro; 1,2 millones de personas desempleadas no perciben ninguna prestación y cerca de 300.000 malviven con 420 euros mensuales".

CGT criticó que los empresarios "despiden libre e impunemente sin causa y la 'Justicia' y sus 'leyes' les avalan", lamentó que el despido "es libre, fácil y barato" y aseguró que las rentas salariales "cayeron el triple que las empresariales".

Aseguró que "11 millones de personas asalariadas de los 18,7 millones de ocupadas, perciben rentas inferiores a 9000 euros anuales", lamentó que "los siete grandes bancos y cajas obtuvieron 17.000 millones de euros de beneficios netos en 2009 y las retribuciones de los consejeros y directivos de las grandes empresas crecieron un 19,1 por ciento".

Frente a eso, CGT apuntó que el 68 por ciento de los 8,2 millones de pensionistas "tiene una pensión anual que no llega al Salario Mínimo Interprofesional", lamentó que los empresarios financieros, del ladrillo, de la energía, de las telecomunicaciones y de la industria "se enriquecieron extraordinaria y vergonzosamente con sus especulaciones inmobiliarias y las materias primas, entre otras", frente a lo que los trabajadores "nos encontramos endeudados, hipotecados y hoy no tenemos ni casa, ni trabajo, ni futuro".

"Ahora nos dicen que no hay dinero para las pensiones futuras y pretenden bajarlas, quieren que trabajamos más años y que volvamos a endeudarnos con los fondos privados de pensiones", se lamentó el sindicato, quien agregó que "han congelado el salario e intentan negar, con la excusa de la crisis, la posibilidad de la negociación colectiva".

CGT lamentó también que "se siguen recortando los derechos sociales, laborales y las libertades" y criticó este modelo económico y social "productivista, desarrollista y consumista es injusto y atenta contra la vida del planeta".

Por ello, exigió que "se recupere el empleo, se impidan los ERE, despidos, contratas, subcontratas de subcontratas, ETT, se garanticen las prestaciones sociales y salariales a los parados, se defiendan los servicios sociales públicos y gratuitos, se reduzca la jornada de trabajo, se reparta el empleo y se adelante la edad de jubilación, se derogue el despido improcedente, se eliminen los contratos temporales y precarios y se impidan las 'reformas' laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento