Las conferencias del festival Mucho Más Mayo abarcarán la relación entre práctica artística y transformación urbana

Este año la programación del ciclo de conferencias del Festival Mucho Más Mayo, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, y coordinado por Lola Nieto, plantea una serie de interrogantes alrededor de la relación existente entre práctica artística, creatividad social y transformación de la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, los artistas y ponentes invitados permitirán conocer experiencias y proyectos que abordan las intervenciones artísticas en contextos urbanos precisos, qué pueden aportar los artistas contemporáneos a los procesos educativos y la participación social o la crítica del arte público en la sociedad del espectáculo.

El ciclo de conferencias se desarrollará del 10 al 14 de mayo, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, a partir de las 19.00 horas, el lunes y jueves; y a las 20.00 horas, los martes, miércoles y viernes.

Así, este lunes (19.00 horas), el Colectivo 'KUNSTrePUBLIK' presenta uno de sus proyectos más ambiciosos, el desarrollado en '

Skulpturenpark berlin_ZENTRUM', que está interesado en la escultura como un proceso que tiene el potencial de realizar crítica y denuncia social e histórica dada por el contexto del lugar.

El martes (20.00 horas), Clara Boj, planteará lo que pueden aportar los artistas contemporáneos a la educación. En esta charla, presentará algunos proyectos y estrategias educativas que, surgidos y desarrollados desde ámbitos educativos no formales, tratan de construir nexos estables desde los que abordar la educación de las artes visuales, acercándolas hacia el territorio de lo propio, lo que nos es común y compartimos con los artistas.

Al día siguiente, a las (20.00 horas), será el turno de Javier Rodrigo, que presentará una ponencia titulada 'De la intervención a la articulación: trabajo en red y estilos transductores en políticas culturales'.

Esta presentación establecerá los marcos de trabajo de intervención política de diversos proyectos que se mueven en el ámbito de la transformación de contextos específicos, a partir de estrategias a largo plazo de articulación de movimientos sociales y activismo, integrando prácticas culturales y equipos interdisciplinares.

Por otro lado, el jueves (19.00 horas), Rogelio López hablará sobre la 'Crítica del arte público', una experiencias que han tenido como objetivo y escenario un crucial espacio en litigio en la cambiante faz de las ciudades desindustrializadas de Occidente.

Finalmente, el viernes, Ramón Parramon (20.00 horas), presentará el 'Proyecto idensitat', que impulsa dinámicas que ponen en relación una serie de creadores que, algunos de ellos, trabajan en el globalizado contexto del arte con determinados ámbitos locales.

De este modo, consiste en propiciar e impulsar un intercambio entre personas consideradas locales y otras que, como visitantes, intentarán establecer una comunicación que podrá quedar impregnada en un proyecto resultante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento