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La Xunta garantiza que Europa financiará el puerto exterior

La UE aportará 275 millones de euros para las obras de punta Langosteira. La nueva dársena revolucionará la fachada marítima: desaparecerán los muelles y en su lugar habrá pisos y hoteles.
Las obras del puerto exterior de A Coruña han dado un paso más. La Unión Europea (UE) le aseguró ayer a la Xunta la concesión de los fondos comunitarios para la nueva dársena de punta Langosteira: 275 millones de euros. La inversión cubrirá cerca del 50% del gasto total de esta obra, cuyo coste asciende a 600 millones de euros.


La confirmación de estos fondos europeos, que según la Xunta sólo dependen de una firma, se hace nueve meses después de que el Gobierno central solicitase la ayuda. Esta inyección económica permitirá acelerar la construcción del nuevo puerto, que generará 15.000 nuevos puestos de trabajo.

Allí habrá un talud de 4.000 metros de longitud con capacidad para el atraque simultáneo de cuatro petroleros y la descarga de ocho toneladas de graneles líquidos. Las previsiones de la Xunta y el Gobierno local apuntan al 2013 como fecha límite para que el puerto exterior empiece a funcionar. Será también en esa fecha cuando cambie la fachada marítima de la ciudad.

Con el traslado a Langosteira, quedarán libres más de 400.000 m2 de terrenos portuarios. De la mano del arquitecto Joan Busquets, en ese suelo se construirán viviendas (libres y protegidas), hoteles, zonas comerciales y varios edificios administrativos.
La ciudad se quedará sin puerto, pero ganará suelo. Y con él se evitará la fuga de empresas en crecimiento que buscan asentarse en A Coruña. Además, el puerto exterior tendrá una gran ventaja: alejar de la ciudad el tráfico de mercancías como el petróleo. Todo para evitar accidentes como el Urquiola, el Mar Egeo o el Prestige.

El proyecto marítimo de langosteira

¿Cómo surgió?: El proyecto se reforzó tras el desastre del Prestige, con la aprobación del Plan Galicia en 2003.

¿Quién ejecuta la obra?: La unión formada por Dragados, Sato, Copasa y Drace. La primera piedra se colocó este año.

¿Qué ventajas tendrá?: Permitirá el atraque de grandes buques. Ahora realizan difíciles maniobras para entrar.

¿Será seguro?: El dique de abrigo del puerto exterior soportará, según los ensayos técnicos, olas de 27 metros.

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