La Cuadra de Sevilla presenta 'Flamenco para Traviata' para conmemorar XX aniversario de la Semana Grande de Cajamurcia

La programación incluye ocho funciones de 'Chicago', el montaje 'Psicosis', que aúna circo, teatro y cabaret o el humor de Tricicle

La Semana Grande de Cajamurcia comenzará este año con un espectáculo especialmente escogido para celebrar su vigésimo aniversario: 'Flamenco para Traviata', una obra que protagoniza La Cuadra de Sevilla "y que refleja fielmente el espíritu de este festival cultural", explicó en rueda de prensa su coordinador, Alfonso Riera.

Se trata, añadió, de una singular adaptación de Salvador Távora de la célebre ópera de Verdi, que representa la expresión más popular de fusión entre el mundo operístico y el desgarro pasional del arte flamenco.

"Lírica y danza clásica acompañan a este montaje no exento de dramatismo y en el que imperan la expresividad y el ímpetu poético", señaló. La Cuadra de Sevilla interpretará esta obra el domingo 17 de octubre, en el Auditorio Víctor Villegas.

Otra de las atractivas novedades que se presenta en esta nueva edición es Chicago, uno de los musicales más aclamados por el público, "que conjuga magistralmente el vibrante y sofisticado mundo de Broadway con algunas canciones tan conocidas como 'All That Jazz', 'When you're good to mamma' o 'Cell Block Tango'".

A su juicio, una ocasión para disfrutar de uno de los espectáculos que más tiempo ha permanecido en cartelera en los mejores teatros del mundo y que ha sido galardonado con los premios más prestigiosos. "Un formidable elenco de artistas dará vida a esta historia de pasiones, avaricia, corrupción y adulterio que conforman la trama de Chicago".

El musical se estrenará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el día 28 de octubre, y continuará en cartel durante los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. VAMPIROS,

Demonios y payasos asesinos

'Psicosis, el Circo de los Horrores' constituye una original apuesta en la Semana Grande que, por primera vez, ofrece un espectáculo que se encuentra a caballo entre el circo, el teatro y el cabaret y que tiene como hilo argumental el terror que sufre el protagonista al experimentar en su huída, en un lúgubre escenario y en una noche de tormenta, la persecución de toda suerte de personajes malvados y alimañas.

Momias, payasos asesinos, vampiros, demonios y toda clase de monstruos se suceden en este terrorífico escenario ideado y dirigido por Suso Silva. El público podrá disfrutar de este humor terrorífico el miércoles 20 de octubre y el jueves 21, en el Teatro Circo de Cartagena.

Humor también, pero esta vez sin sobresaltos, es el que llega de la mano de Tricicle, que ofrecerán el espectáculo Garrick del viernes 22 al domingo 24 de octubre, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Paco Mir, Carles Sans y Joan Gracia, sus componentes, regresan a los escenarios murcianos para presentar una divertida sesión de risoterapia en la que los tres doctores del humor buscan llenar de carcajadas el patio de butacas.

El Ballet de la Ópera del Cairo -una compañía ampliamente influenciada por el ballet clásico ruso- pondrá en escena Zorba El Griego, un espectáculo coral sobre la famosa película del mismo título que narra la amistad entre un intelectual británico y un vividor griego, convertidos en arquetipos étnicos y culturales.

La música, tan famosa como la propia película, acompañan los acontecimientos emotivos de este personaje que es una lección existencial para aprender a disfrutar de la vida. El montaje, con más de 40 bailarines en escena, se presentará el 19 de octubre, en el Auditorio Víctor Villegas.

Además, el actor Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve a la Semana Grande de Cajamurcia con la obra 'El Testigo', de Fernando Quiñones. 'El Brujo' actuará en el Teatro Guerra de Lorca, el viernes 22 de octubre, y en el Teatro Circo de Cartagena, el 23 de octubre.

Al hilo, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, remarcó que esta edición está marcada por la austeridad, a pesar de ello, explicó, "hemos querido conmemorar con una cuidada programación en la que destaca la gran calidad artística que siempre ha caracterizado a este festival".

De hecho, las entradas para asistir a estos espectáculos se encuentran ya a la venta en 'www.cajamurcia.es', 'www.ticketmaster.es' y en el teléfono 902 02 72 88. Además se pueden adquirir en Zowie Discos (Cartagena) y en FNAC, Carrefour Zaraiche y taquillas de los teatros y auditorios. Más información en 'www.fundacioncajamurcia.es' y en el teléfono 902 502282.EXPOSICIONES

La Fundación Cajamurcia, junto al Museo Ramón Gaya, ha organizado también una serie de actos a lo largo de este año para conmemorar la figura del pintor murciano y poner así de relieve la trascendencia de su obra plástica y literaria con motivo del centenario del nacimiento del artista.

En este contexto se enmarcan dos de las exposiciones que se podrán visitar dentro de la Semana Grande de Cajamurcia: 'Vida y Creación. Ramón Gaya 1910-2005', sobre los acontecimientos biográficos y la obra del artista, que estará expuesta a partir del 19 de octubre en el Centro Cultural Cajamurcia de Cartagena; y 'Deja en mis ojos su mirada', que aborda el homenaje que Gaya rinde a los grandes maestros de la pintura, y que se podrá contemplar a partir del 21 de octubre, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia. 20

Años de éxitos de un festival pionero

Nacida en 1991 a iniciativa del presidente de Cajamurcia y de su Fundación, Carlos Egea, la Semana Grande se puso en marcha en un marco cultural muy distinto. La escasez de espacios culturales de gran dimensión y la falta de Aulas de Cultura en muchas localidades condicionaron las primeras ediciones del festival.

Un festival, señaló Martínez, que, año tras año, al ir mejorando la infraestructura cultural y al contar con un apoyo mayoritario del público, "ha podido desarrollar un conjunto de espectáculos y actividades del que hoy podemos sentirnos orgullosos".

Concebido ya en su origen como la gran cita cultural de otoño de la que carecía la Región de Murcia, añadió, "la Semana Grande ha sido un festival pionero en muchos aspectos. Sin ir más lejos, fue el primer festival murciano que puso en marcha la venta de entradas vía telemática, permitiendo adquirir las localidades desde cualquier punto de la Región, de forma rápida y cómoda".

También ha sido el primero en traer a Murcia a estrellas del escenario de fama mundial como José Carreras, Lorin Mazzel, Goran Brevogic, Julio Boca, además de descubrir a muchos artistas que en su día estaban empezando y que actualmente son profesionales consagrados: Joaquín Cortés, Estrella Morente, Rosana y un largo etcétera.

Así como grandes figuras de la lírica internacional: Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Raina Kabaibanska, Ainhoa Arteta, con los principales representantes de la música clásica, 'Filarmónica de la Scala', 'Nigel Kennedy', Ricardo Chailly o 'Royal Philarmonic Orchestra'.

En el ámbito de la música pop y de los grandes cantautores, el festival de Cajamurcia ha sido el escenario para el estreno de los últimos discos de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Carlos Cano, Aute, Pablo Milanés, Queen, Moustaky y Noa.

Aunque, según Martínez, "lo más importante han sido los cerca de tres millones de espectadores que, con su constante apoyo, han hecho grande esta Semana Grande".

"Un festival en el que se incluyen todas las manifestaciones artísticas, un festival para toda la familia, un festival regional y un festival de proyección internacional en el que también tienen cabida los creadores murcianos, a los que prestamos cada año nuestro más firme apoyo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento