Un buque gallego, apresado en Irlanda por pesca ilegal

Las autoridades irlandesas han apresado al buque gallego María Lourdes mientras pescaba merluza en el caladero del Gran Sol en una zona que llevaba cerrada a la extracción de esta especie desde el pasado 3 de noviembre, puesto que España ya había agotado la cuota que le correspondía.

Según fuentes del Ministerio de Pesca, el buque María Lourdes, de la Cooperativa de Vigo, está siendo conducido al puerto irlandés de Galway y el Ministerio de Asuntos Exteriores le proporcionará a la tripulación la correspondiente asistencia consular.

El barco fue apresado mientras pescaba merluza en la conocida como zona 7 del Gran Sol, donde la extracción de esta especie está prohibida desde el pasado 3 de noviembre.

Según fuentes del sector, en las bodegas del buque gallego se encontró "una cantidad importante" de merluza que cifraron en "aproximadamente 1.500 toneladas". Asimismo, el María Lourdes también llevaba en sus bodegas bertorella, aunque la extracción de esta especie sí está permitida en esta zona del box irlandés.

No obstante, la flota de Gran Sol podrá volver a pescar merluza a partir del próximo jueves, ya que los armadores con derechos de pesca en esos caladeros se podrán acoger a partir del mes de diciembre a la posibilidad de utilizar parte de la cuota que les correspondería para el próximo año, con la condición de que se comprometen a devolverla a los países con los cuales será intercambiada.

Tercer barco capturado

Se trata del tercer barco gallego apresado en las últimas dos semanas en aguas internacionales por pesca ilegal. El pasado viernes 18 de noviembre, el arrastrero vigués Monte Meixueiro fue retenido en Noruega también por pesca ilegal, y días después, el buque vigués Garoya Segundo, también fue apresado por pescar fletán azul por encima de la cuota permitida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento