Los nueve clusters españoles de transporte y logística apuestan por la cooperación para avanzar en su consolidación

Los nueve clusters del transporte y la logística existentes en España se han dado cita hoy en el primer encuentro nacional de dichas entidades, celebrado en el marco del I Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2010) que se ha venido desarrollando desde el pasado miércoles en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife y que se clausura hoy.

Bajo el título 'Foro de Cooperación en Transporte y Logística en España. Encuentro de agrupaciones empresariales innovadoras', los cluster de logística y transporte han querido hacer una apuesta por la colaboración en materia de innovación con el fin de incrementar su competitividad.

En la inauguración del encuentro, el presidente del Cluster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares, destacó que este encuentro de empresas innovadoras permite avanzar en el fomento del intercambio no sólo en Canarias sino con otras entidades peninsulares y europeas, y añadió que el sector está generando más clusters, un aspecto que valoró especialmente de cara a renovar generaciones y avanzar en este ámbito.

Entretanto, el director de la División de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Antonio Lecuona, que intervino en representación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, resaltó la labor que se está haciendo desde el ITC en esta materia, al que calificó como brazo ejecutor de dicha Agencia. Matizó, además, que esta entidad pública inició una línea de apoyo a las agrupaciones innovadoras o clusters en 2009 y desde entonces ha hecho una apuesta decidida por estas entidades.

Lecuona explicó también que en estos momentos existen registrados 23 clusters en Canarias e insistió en la necesidad de aprovechar los movimientos de los cluster para abordar grandes proyectos de I+D+i, así como avanzar en el acceso a fondos tecnológicos de mayor cuantía. En este sentido, puntualizó que los clusters son entidades incipientes y necesitan recursos para buscar partners, acceder a consorcios y contar con más recursos. A su vez, insistió en la necesidad de que trasciendan los límites canarios y se enmarquen dentro de otros cluster europeos y propicien su creación en el entorno de África Occidental con el liderazgo de los canarios.

Añadió que para este año se contempla una convocatoria de un millón de euros para los cluster, una cuantía que Lecuona calificó de importante teniendo en cuenta el momento actual de crisis. Se incluyen acciones para la elaboración de planes, potenciar la estructura organizativa, apoyar los grandes proyectos, apoyar la participación e integración en otros cluster nacionales e internacionales, al mismo tiempo que se integran líneas nuevas dirigidas al apoyo a la realización de proyectos que promuevan los clusters y a la concentración de clusters. A esto, precisó, se sumará un programa formativo para gestores de clusters.

El encuentro mantenido esta mañana por los cluster españoles ha supuesto un avance en la puesta en común de experiencias de estas entidades, en la definición del papel que pueden jugar dentro del desarrollo regional, al mismo tiempo que se ha hecho hincapié en aquellos aspectos que han contribuido a la dinamización de las entidades y al establecimiento de relaciones con las diferentes administraciones.

El Foro ha contado con la participación de los máximos representantes nacionales y europeos en esta materia, como es el caso de la representante de European Cluster Observatory, Susana Franco, así como la asesora de las Universidades Canarias y del Gobierno autónomo para Proyectos Europeos en Bruselas, Michelle Perello, además de representantes de asociaciones y plataformas de todas España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento