CCOO-A espera que la Junta mantenga la naturaleza social de cajas si debe adaptar su ley a la reforma estatal

El sindicato CCOO-A espera que la Junta de Andalucía mantenga la naturaleza social de las cajas de ahorros en el caso de que deba adaptar la Ley de Cajas andaluza a la anunciada reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca).

El secretario general de Comfia CCOO-A, Íñigo Vicente, exigió que "se preserve la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros", por lo que consideró que la anunciada reforma de la Lorca "debe garantizar el modelo social de las cajas de ahorros, haciendo compatible la capitalización que precisa una parte del sector con el mantenimiento de su naturaleza jurídica y propiedad social".

En ese sentido, en declaraciones a Europa Press, Vicente consideró "sorprendente" que haya "interés evidente en utilizar las necesidades de capitalización de una parte del sector como excusa para la conversión de las cajas en bancos, haciendo ver que las cuotas participativas son la única fórmula posible para dicha capitalización y apostando por dotar a las mismas de derechos políticos sin limitación alguna y al mismo tiempo dando una nueva vuelta de tuerca a viejos lugares comunes sobre la necesidad de rebajar el porcentaje de origen público".

"Hay quien está planteando que la reforma consista en sustituir la propiedad social por capital y eso no es buscar soluciones de capitalización de las cajas", agregó Vicente, quien rechazó el hecho de que "lo que es de todos se convierta en propiedad de unos pocos, por no hablar de quienes están buscando ese mismo objetivo por la vía de los hechos a través de los bancos de cajas en los procesos de fusiones 'frías' o SIP".

Por ello, para CCOO-A "es una condición 'sine qua non' para que aceptemos la reforma de la ley nacional que la administración y el control de las cajas siga residiendo en los representantes de la sociedad, administraciones públicas, trabajadores, clientes y sociedad civil, a través de sus órganos de gobierno". Igualmente, consideró "fundamental" que esta reforma "se apueste por articular las fusiones frías a través de cajas de cajas".

Vicente descartó que peligren los procesos de fusión abiertos en Andalucía y mostró su deseo de que "habrá suficiente nivel de consenso para que los procesos de integración se realicen sin atentar contra la naturaleza jurídica de las cajas sino mediante procesos clásicos".

"Este proceso complejo gozará del máximo consenso si incluye a las organizaciones sindicales, partidos y demás grupos presentes, pues, de lo contrario, se generarán más problemas que soluciones", advirtió el dirigente sindical.

Situación andaluza

Sobre las adaptaciones legislativas, Vicente indicó que "habrá cierto margen por parte de las comunidades autónomas en cuanto a la adaptación legislativa de las comunidades autónomas a la Lorca, por cuanto la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) debe hacer un planteamiento en cuanto a fórmulas flexibles en función de la situación de las cajas".

Por ello, expresó su deseo de que "al igual que Andalucía ha apostado por determinados mecanismos que han reforzado la propiedad social de las cajas sin ir en perjuicio de su solvencia y profesionalidad, ahora esperamos que en la adaptación de la Ley se apueste por el mantenimiento de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros andaluzas".

No obstante, para CCOO-A, "en estos momentos tal vez debería ser más importante para todos conseguir que el FROB sirva lo más posible para su objetivo de capitalizar al sector activando las ayudas públicas, antes que llegar a conclusiones cerradas sobre cuáles son las fórmulas de capitalización necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento