La Rioja se une al grupo liderado por Asturias para que las rutas jacobeas del Norte entren en el listado de la Unesco

La Comunidad Autónoma de La Rioja se suma al grupo de trabajo, formado por Euskadi, Cantabria y Galicia, y que lidera Asturias, para lograr que las rutas jacobeas del Norte se inscriban en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo Jacobeo nacional se ha reunido hoy en Gijón para estrechar la colaboración de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago del Norte. Este Grupo, coordinado por el Principado de Asturias, tiene como principal cometido elaborar el expediente que se presentará para que las rutas jacobeas del Norte —los caminos Costero y Primitivo— sean inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Según indicó el Gobierno asturiano en nota de prensa, el expediente se encuentra "en la fase final de elaboración y existen expectativas razonables de que en los próximos meses se logre el apoyo del Consejo del Patrimonio Histórico Español para que el Camino Norte sea la candidatura que España presente en 2011 ante la Unesco para Patrimonio Mundial".

En la reunión celebrada en Laboral Ciudad de la Cultura, se ha producido la incorporación formal del Gobierno de La Rioja al grupo de trabajo. Gracias a ello se podrá presentar a la candidatura a Patrimonio Mundial el Camino Interior Vasco, que desde Irún enlaza, a través de las provincias de Guipúzcoa y Álava, el Camino Costero con el Camino Francés, ya en La Rioja.

Por otra parte, hoy también se ha acordado intensificar la colaboración de las comunidades del Norte en materia de promoción del Camino de Santiago costero y primitivo.

Para ello, se editará de cara al próximo verano una guía conjunta que detalle los itinerarios de ambas rutas jacobeas. Ya se han podido presentar en la reunión de hoy los distintos materiales de promoción del Camino Norte diseñados para su difusión internacional. Del mismo modo, se coordinarán y difundirán conjuntamente las programaciones culturales que cada comunidad autónoma ha ideado para este Año Santo Jacobeo 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento