Un total de 17 alumnos de la UIB es premiado por su participación en un concurso de inversión bursátil de Sa Nostra

Un total de 17 alumnos de la UIB fueron hoy premiados por su participación en la XXI edición del Club de Inversión, un concurso de operaciones bursátiles que organiza anualmente Sa Nostra y la universidad balear y al que, en esta ocasión, se presentaron 234 alumnos divididos en 66 grupos.

Estos premios tienen una dotación económica de 2.000 euros para el primer y segundo grupo clasificado y de 1.000 euros para el tercero. Además, los miembros del equipo ganador y dos alumnos más que han destacado por su interés y participación activa serán agraciados con un viaje a Londres en el que visitarán las salas del mercado de algunas de las principales entidades que operan en los mercados financieros.

La edición de este año ha incluido como novedad un premio de 1.000 euros al grupo que mejor ha sabido combinar rentabilidad y reducción del riesgo con la diversificación de su cartera de renta variable.

Para el desarrollo del concurso, cada grupo ha contado con un patrimonio ficticio de 100.000 euros para la operativa en acciones y de 50.000 euros para la operativa en derivados (30.000 para futuros y 20.000 para opciones). De esta manera, los participantes han podido realizar inversiones en acciones, que forman parte del Mercado Continuo Español y del Eurotoxx-50, y en derivados (futuros y opciones) del MEFF de Renta Variable.

El director del Club de Inversión, Javier Capó, destacó en la entrega de los premios que, a pesar de las convulsiones vividas por los mercados financieros en los últimos meses, nueve de lo 56 grupos han conseguido aumentar su capital y, por lo que respecta a los alumnos de los tres equipos ganadores, han obtenido rentabilidades elevadas en comparación con la evolución del mercado. Asimismo, atribuyó la baja rentabilidad de algunas operaciones a la caída de más del 1,6 por ciento del Ibex.

Capó, quien también imparte clases, subrayó la motivación de los alumnos que han participado en este juego y dijo, al respecto, que el sistema experiencial en el aprendizaje da a los estudiantes herramientas para que puedan aprender por ellos mismos. Por ello, aseguró que, tras su experiencia personal como docente, cada vez está más convencido de que el método de aprendizaje "tiene que evolucionar hacia el sistema experiencial".

Esta opinión se demuestra, según Capó, con este concurso en el que los alumnos han aprendido "de manera amena y divertida" cómo funciona el mercado bursátil, los problemas a los que se enfrentan los agentes de bolsa, y la realidad que supone el tener que tomar decisiones y asumir sus consecuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento