Versión impresa

España ofrece a Colombia la venta de 21 aviones de transporte

España ofrece a Colombia la venta de 21 aviones de transporte
Reuters (Reuters)
Ampliar
BOGOTA (Reuters) - España ofreció el martes a Colombia la venta de 21 aviones militares de transporte usados en condiciones financieras favorables y la donación de cuatro helicópteros en lo que definió como un gesto de amistad.

La oferta hecha por el ministro de Defensa, José Bono, ocurrió un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmase contratos por valor de 1.650 millones de dólares con empresas españolas para adquirir aviones y barcos en un plan para reforzar sus fuerzas armadas.

'Les anuncio una oferta que desde hace tiempo venimos trabajando, que nada tiene que ver con lo firmado ayer (lunes) en Venezuela, que no quiere compensar nada que no sea el sentimiento de solidaridad, de amistad y de cooperación con Colombia', aseguró Bono.

El ministro no informó a cuánto ascendería la venta de 12 aviones CASA 212, dos CASA 295 y siete CASA 235.

'Sería en las mejores condiciones, en las más favorables condiciones financieras', anunció Bono en una conferencia de prensa en la que dijo que el negocio se cerraría cuando Colombia formalice los trámites legales.

'Esta es una operación con un interés político (...) pero con un interés desinteresado desde el punto de vista económico. No estamos haciendo un negocio, estamos haciendo una operación que tiene que ver con la solidaridad contra el terrorismo en favor de la paz', agregó.

CUESTIONAMIENTO DE EEUU

El plan de Venezuela de comprar armas y modernizar su equipo bélico ha sido criticado por Estados Unidos, con el argumento de que podría provocar un desequilibrio militar en la región.

Entre el material que adquirirá Venezuela a España figuran cuatro naves patrulleras, cuatro corbetas, 10 aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima.

El gobierno de Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, también planea comprar 100.000 fusiles de asalto AK-103 y varios helicópteros de fabricación rusa.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió la venta a Colombia de 47 tanques blindados de combate AMX 30 acordada con su antecesor José María Aznar y dijo que no se entregaron porque no estaban disponibles.

Bono aclaró que la comercialización de armas a Venezuela no fue un negocio del gobierno de su país sino de dos empresas.

'Procuramos ser amables con todos nuestros socios, nuestros amigos y nuestros aliados. Y llegar a acuerdos con un país amigo en el planeta no puede ser interpretado como gesto de enemistad con otro amigo o con otro aliado', aseguró.

/Por Luis Jaime Acosta/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70013/0/ESPANA/ARMAS/COLOMBIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios