La Xunta formaliza su oferta de pagar el IVA de la depuradora de Vigo y remite un borrador de convenio a Medio Ambiente

Pide pagar esos 43 millones en plazos del 2010 al 2019, y asumiría la titularidad de la planta

La Xunta de Galicia formalizó hoy su oferta de pagar los alrededor de 40 millones de IVA de la nueva depuradora de Vigo, para lo que asumiría la titularidad de la planta, y remitió al Ministerio de Medio Ambiente un nuevo borrador de convenio, para "desbloquear" ese proyecto.

Así lo confirmó en rueda de prensa la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, quien manifestó la "total disposición" del Gobierno autonómico a asumir ese pago —con lo que la inversión autonómica ascendería a casi 170 millones de euros, frente a los 112 del Ministerio de Medio Ambiente, y los 13 millones que tiene que poner el Ayuntamiento para las expropiaciones—.

Con respecto a la titularidad de la depuradora, que el alcalde vigués, Abel Caballero, reclama para el Ayuntamiento, Lucía Molares explicó que el borrador de convenio se ha redactado siguiendo las pautas establecidas por la propia ministra Elena Espinosa en una carta remitida al presidente de la Xunta. En dicho borrador se establece la titularidad de la Xunta y el "pago periodificado" del IVA —que serían unos 43 millones en total, contando los intereses— entre 2010 y 2019.

En todo caso, la delegada territorial advirtió de que, para que la Xunta pueda hacer efectiva esa inversión, es necesaria la firma del convenio, y que el alcalde de la ciudad "deje de bloquear" el proceso. Así, reiteró que debe consignar la retención de crédito precisa —ya que es un requisito legal— para que la Xunta continúe la tramitación urgente de la ocupación de los terrenos. LLAMAMIENTO

Lucía Molares hizo un "llamamiento" a Ayuntamiento y ministerio para "aunar esfuerzos" y desbloquear la construcción de la nueva depuradora, y lamentó la actitud de Abel Caballero quien, en respuesta a una carta enviada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, remitió a la Xunta una misiva en la que reclamaba que se firmase el convenio de octubre de 2008 "en el que ni siquiera aparecen consignadas las cantidades".

"En comparación con las inversiones de Xunta y Ministerio, se exige al Ayuntamiento un mínimo esfuerzo" —el 4 por ciento del total de la inversión—, advirtió la delegada, al tiempo que pidió al regidor una "muestra de voluntad" para que esta infraestructura salga adelante. "Lamentamos que se pongan trabas, y esperamos que con este borrador, a la quinta vaya la vencida", concluyó.

Por su parte, la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, aclaró que la de Vigo no sería la primera depuradora de la comunidad explotada por la Xunta, y confirmó que, para que el decreto de urgente ocupación de los terrenos de la depuradora vaya al Consello de la Xunta, "la ley obliga a que se incluya el documento de retención de crédito" para pagar las expropiaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento