Feijóo urge a Zapatero a que convoque el Debate de las Autonomías del Senado para salir de la crisis "todos juntos"

Ve "absurdo" usar el gallego en el Senado pese a su "orgullo" por tener un idioma propio y pide centrar el debate en reducir el paro
Senadores Gallegos Se Reúnen Con Feijóo
Senadores Gallegos Se Reúnen Con Feijóo
PP
Senadores Gallegos Se Reúnen Con Feijóo

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, urgió hoy al responsable del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que convoque el Debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado, que lleva cinco años sin celebrarse, para afrontar "todos juntos" la salida de la crisis.

"Las comunidades tenemos mucho que decir y queremos decirlo alto y claro", reivindicó, tras recriminar al Ejecutivo estatal que "crea que puede salir de la crisis sin saber la opinión de quien gestiona el 50 por ciento de los recursos públicos". En la línea, advirtió de que si no se trabaja para superar entre todos la actual situación, se seguirá "profundizando cada semana en los peores datos".

Así las cosas, el máximo mandatario autonómico consideró "necesario e inaplazable" convocar el citado debate, que debería celebrarse con una periodicidad anual. "Quien teme a las autonomías, no sabe gobernar", sentenció, tras señalar que el "responsabilidad" del presidente del país "liderar" las comunidades en "un proyecto común" para salir de la crisis.

Con Feijóo coincidió el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, quien se sumó a la petición de convocatoria del Debate sobre el Estado de las Autonomías durante su intervención en la Constitución del Grupo Territorial de Senadores Gallegos del PP.

Utilización de lenguas cooficiales

Esta petición no fue el único asunto en el que ambos políticos del PP confluyeron, sino que también concordaron en las críticas a la decisión de que las distintas lenguas cooficiales puedan utilizarse en el Senado, para lo cual esta Cámara se dotará de sistemas de traducción simultánea.

"Estamos satisfechos y orgullosos de tener una lengua propia, como no", subrayó Feijóo, quien consideró esta medida "absurda" como también lo sería que un diputado de origen catalán o vasco utilizase esta lengua en el Parlamento gallego. "Es absurdo no debatir cómo reducir el paro o el gasto público, sino qué idiomas se utilizan", reprobó.

Abundó en este argumento para considerar igualmente "absurdo" que el presidente del Gobierno tenga que pedir un traductor para responder a los grupos teniendo una lengua, como el castellano, comprendida por todos. "Teniendo una lengua oficial, no hay razón para usar una que no es cooficial en esa cámara", razonó.

"Es el momento de solucionar los problemas que conforman las prioridades de una nación y no de taparlos con otros debates", defendió, y pidió utilizar la Cámara alta para "centrarse en los problemas de los ciudadanos, que pagan con sus impuestos las nóminas de senadores y diputados".

A los argumentos de Feijóo también se sumó el senador lucense José Manuel Barreiro, quien hoy fue propuesto portavoz del grupo constituido hoy. En su intervención, reivindicó un "sentimiento galleguista" que "no es para nada excluyente" y que "no cae en el ridículo de llevar un casco" para hablar en el Senado. "Un casco que no es de obrero", apostilló el también presidente provincial del PP de Lugo.

Constitución del grupo gallego

En cuanto al grupo que hoy se conformó, García-Escudero explicó que estará integrado por los 12 senadores gallegos y que tiene por objeto facilitar la coordinación del trabajo parlamentario de carácter territorial y que podrán disponer de un turno adicional al de su partido siempre que se sustancien asuntos que afecten a Galicia.

Además, ante destacados dirigentes del PP y senadores populares de diferentes comunidades, García-Escudero ensalzó su labor y Feijóo les pidió que presenten propuestas para sectores fundamentales para Galicia y España, como la pesca, el lácteo y el naval. "Ayudamos a Grecia con 9.000 millones de euros, ahora que menos que la UE levante el veto a Navantia", reclamó, convencido de que sería una buena contribución "a la fábrica de parados de Europa".

A mayores, el líder del PPdeG destacó que 12 de los 18 miembros de la Cámara alta por Galicia son de su partido. "Cuando se habla de que la representación de los intereses de Galicia la ostentan los nacionalistas, es una falacia más", concluyó.

Finalmente, tuvo una mención para el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien hoy no acudió a esta cita. "Le hubiese gustado estar aquí", indicó, tras remarcar su "acreditada experiencia y vocación identificada con Galicia". "Ya dijo hace poco que no estaba dispuesto a recibir lecciones de galleguismo", bromeó -entre risas y aplausos de los asistentes-, aludiendo así a su réplica al parlamentario del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien le recriminó su voto en contra en lo relativo al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento