UE hará "todo lo posible" por destinar 7.850 millones para las RUP en el presupuesto de 2014-2020

Las RUP y Francia, España y Portugal firman un memorándum sustentado un "triple equilibrio" Las regiones ultraperiféricas reivindican "un traje a medida"

El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, admitió hoy que, si bien "nadie puede garantizar nada respecto a los fondos", hará "todo lo posible para conseguir" que las RUP obtengan en el marco presupuestario 2014-2020 "prácticamente el mismo presupuesto" que en el presente período financiero y que asciende a 7.850 millones de euros.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa tras asistir a la Reunión Ministerial de las RUP en Las Palmas de Gran Canaria, donde se suscribió un memorándum por parte de las RUP con el apoyo de Francia, España y Portugal para establecer sus prioridades, durante el encuentro presidido por el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presiente del Gobierno canario y representante de las RUP, Paulino Rivero.

"En estos momentos nadie puede garantizar nada respecto a los fondos, puestos que no nos encontramos ni siquiera en el principio de las negociaciones. Tendremos una reunión presupuestaria al final del tercer trimestre de este año y esa será la base del debate", añadió Hahn, que espera lograr que las RUP dispongan "aproximadamente del mismo monto", al considerar que estas regiones necesitan un "presupuesto razonable".

El comisario recordó que la UE ha "compensado las desventajas que sufren las RUP, por ejemplo con acuerdos de transporte y comercio con una asignación complementaria en el programa POSEI" para el apoyo de sectores tradicionales como la agricultura y la pesca, además de ayudas estatales específicas sobre regímenes fiscales especiales.

A su entender, el memorándum suscrito "es un excelente documento de trabajo y llegará a otros servicios de la Comisión Europea". Igualmente, señaló que "Europa tiene 271 regiones y hay 450 programas operativos en toda Europa que resultan de planes estratégicos nacionales y otros programas".

Integrarse en el mercado único europeo

El presidente canario, Paulino Rivero, aseveró que dicho texto "marca la base, la línea de trabajo de lo que tiene que ser la nueva política de la Comisión Europea orientada para el período 2014-2010", aseveró.

Remarcó que "sin ninguna duda los problemas que tienen las regiones más alejadas del continente europeo necesitan un tratamiento singular". En este sentido, subrayó que las RUP tienen una tasa de desempleo "por encima del 23 por ciento de paro" y que la situación actual de crisis produce "más daño en las economías de las RUP debido a la lejanía".

Así, agregó que el memorándum "crea las bases para plantear las políticas diferenciadas de la UE" basadas en "un triple equilibrio". El primero de ellos referido a lograr "un equilibrio entre las potencialidades de las RUP para Europa, dada su contribución para atenuar el impacto de la inmigración irregular, y las limitaciones como regiones alejadas".

El segundo equilibrio que aflora en el espíritu del documento supone integrar las RUP en el "mercado único europeo pero equilibrado con su integración también en el espacio geográfico" donde se ubican.

El tercer objetivo es "la modulación de las políticas continentales hacia las RUP y equilibrado con políticas específicas para las RUP".

"Queremos un traje a medida para las RUP", reivindicó Rivero, que abogó por impulsar ayudas para mejorar la conectividad de las RUP, mantener las figuras fiscales que posibilitan su avance en el desarrollo económico y proteger los productos tradicionales. En este punto, expresó la "defensa clara y contundente" por parte de las RUP al plátano, así como la caña de azúcar y el algodón.

Darán "la batalla"

Además, destacó la importancia del presupuesto de 2014-2020, por lo que anunció que las RUP van a "dar la batalla duramente para que la tasa por el comercio de emisiones tenga una aplicación diferencial en las RUP". También reclaman "que los productos tradicionales tengan una protección especial y no se vean afectados con macroacuerdos de la UE".

Por otro lado, apostó por sumar las políticas de cooperación al desarrollo con las políticas de "gran vecindad". De este modo, incidió en la conectividad aérea y marítima y el desarrollo de puertos y aeropuertos para ganar en competitividad porque "si no todo sería utópico".

Chaves ve "clave" la singularidad

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, subrayó que la firma del memorándum ha supuesto "un paso adelante para el reconocimiento de las singularidades de estas regiones y para la necesidad de avanzar para conseguir la superación de las lógicas dificultades de estas regiones por su situación geográfica y aprovechar al máximo sus potencialidades, ventajas y el valor añadido que representan".

Para ello, a su juicio, "es clave contemplar la singularidad de las RUP dentro de las perspectivas financieras post 2013". En opinión de Chaves, el documento se sustenta en seguir "avanzando en la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la UE vivan donde viva".

Además de que "las RUP tiene que jugar un papel al definir y diseñar las políticas europeas y montar estrategias para sacar todo el partido al potencial de estas regiones, en especial en relación con I+D+i, y reforzar su papel para que puedan ser catalizadores del desarrollo en su territorio geográfico".

En este encuentro participaron también la ministra francesa de Ultramar, Marie-Luce Plenchard; los secretarios de Estado para la UE de España y Portugal, Diego López Garrido y Pedro Lourtie, respectivamente; y representantes de las Regiones Ultraperiféricas (Canarias, Azores, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Madeira, Martinica, San Bartolomé y San Martín).

El documento ha sido suscrito por los presidentes de Canarias, Paulino Rivero; de Guadalupe, Victorin Lurel; de Martinica, Serge Letchimy; y el presidente de La Reunion, Didier Robert; así como los vicepresidentes de Azores, André Bradford; de Guayana, Jocelyn Ho-Tin-Noe; de Madeira, Joao Cunha e Silva.

El presidente de San Martín, Frantz Gumbs, no lo firmó, pero asistió como observador, y disculpó su presencia el presidente de San Bartolomé, regiones consideradas también RUP tras el Tratado de Lisboa.

El principal objetivo de esta reunión ha sido la firma de un memorándum en el que se fijan los objetivos y prioridades de las RUP para el periodo de perspectivas financieras posterior a 2013. Este documento dará continuidad al comunicado firmado por los Estados de España, Portugal y Francia y estas regiones en la XV Conferencia de Presidentes, que se reunió el pasado mes de octubre en la capital grancanaria.

Este escrito será presentado formalmente al resto de Estados miembros de la UE en el Primer Foro de la Ultraperiferia Europea, que la Comisión Europea y la Presidencia semestral española de la UE organizarán en Bruselas los próximos días 27 y 28 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento