Andalucía supera el 100% de ejecución de los fondos europeos y es una de las regiones que más crece en Europa

Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila asisten a un acto de izado de la bandera de la UE con motivo de la celebración del Día de Europa
Momento De La Celebración En Torretriana
Momento De La Celebración En Torretriana
JUNTA
Momento De La Celebración En Torretriana

Andalucía ha superado el cien por cien de ejecución en los últimos dos marcos de apoyo comunitario y ha conseguido ser "una de las regiones que más ha crecido en la UE, hasta dejar de ser región Objetivo 1 y entrar en la senda de la competitividad".

Según indicó la Junta en una nota con motivo de la celebración del Día de Europa Press, se superó el cien por cien de ejecución en los marcos de apoyo comunitario 1994/99 y 2000/06, con un 113 y 131 por ciento de ejecución, respectivamente, sobre el gasto programado inicialmente asignado, lo que ha permitido a la Comunidad realizar inversiones por un total de 10.689 millones de euros con cargo a los Programas Operativos de ambos periodos, 1.229 millones de euros más a los asignados inicialmente (9.460 millones). Además, en los últimos tres años del presente marco de apoyo el nivel de ejecución alcanza el 106 por ciento.

Este nivel de inversión europea ha permitido, según un estudio sobre aplicación de Fondos Estructurales de la Unión Europea en las distintas regiones españolas en el periodo 2000-2006, elaborado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que Andalucía "haya crecido más y haya convergido en estos años más rápido que otros territorios europeos, hasta lograr ser una de las cinco regiones que han dejado de ser Objetivo 1 para pasar a incorporarse a los territorios de competitividad".

El estudio de la Olavide destaca que Andalucía se sitúa entre las regiones que han obtenido mejores resultados en el periodo 2000-2006, con un crecimiento del PIB del 3,72 por ciento, un 11 por ciento más que la media española (3,36 por ciento). Con este crecimiento, la velocidad de convergencia de Andalucía ha duplicado a la de España, alcanzando casi un punto porcentual al año (0,9) y situándose por encima del promedio de la Unión monetaria (UE-15).

Los Fondos Estructurales aplicados durante este periodo han supuesto casi dos puntos del PIB regional (1,79 por ciento) y han permitido que la región reduzca nueve puntos su diferencial en renta per cápita respecto a la media comunitaria (UE-27).

Desde la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea en 1986 y hasta 2006 el empleo creció en Andalucía un 104 por ciento, 25 puntos más que en España y más de 80 puntos por encima de la Unión monetaria, mientras que la población en la región aumentó un 17 por ciento, el doble que en la Europa de los quince.

Andalucía es una de las 35 regiones europeas que más ha crecido de las 271 regiones de la UE, según Eurostat, y es uno de los cinco únicos territorios que ha conseguido incorporarse al grupo de competitividad.

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila,

presidieron hoy un acto conmemorativo de la celebración el próximo 9 de mayo del Día de Europa en el que se ha izado la bandera de la Unión Europea.

Este acto se enmarca en un conjunto de actividades organizado por la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación para reforzar ante la ciudadanía andaluza la importancia de la Europa de los 27 y de la unión entre los pueblos.

En esta primera actividad, que ha tenido lugar en el edificio de Torretriana, en Sevilla, se ha izado de la bandera de la Unión Europea, al mismo tiempo que un cuarteto de cuerda ha interpretado la 'Oda a la alegría'. Asimismo, los alumnos de la escuela infantil de Torretriana, ataviados con camisetas diseñadas para la ocasión, han presenciado el evento y han participado en una actividad con globos.

Más de 13.000

Millones en el nuevo marco

En el nuevo marco de apoyo comunitario 2007/2013 Andalucía dispone de más de 13.000 millones de euros asignados para este periodo dentro de la política regional europea. Entre los principales instrumentos de intervención destacan los Programas Operativos Feder, en los que Andalucía cuenta con 9.451 millones de euros, y el Fondo Social Europeo (FSE), donde se han destinado a la región 1.155 millones.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para este periodo, dirigido a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural, dispondrá de una ayuda europea de 2.098 millones de euros del Feader.

Asimismo, para contribuir a mejorar la actual situación económica, especialmente para paliar la contracción de liquidez que padece el sistema financiero, los fondos europeos acuden a formulas nuevas como las iniciativas Jeremie y Jessica, instrumentos financieros que promueven el apoyo sostenible a las pymes y el desarrollo de proyectos integrales en el ámbito urbano, respectivamente. Andalucía cuenta con 235 millones del Fondo Jeremie y 85,7 millones de Jessica.

Conmemoración del día de europa

El programa de actividades con motivo del Día de Europa se completará el 9 de mayo con la inserción de publicidad animada en los principales estadios de fútbol andaluces, junto a la emisión, en los informativos de Canal Sur Televisión, de un espacio conmemorativo de esta celebración.

En esta ocasión, además, se sustituirán los habituales soles de la predicción meteorológica de la cadena autonómica por estrellas, en representación de las que ocupan la bandera de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento