Vara dice que Zapatero está "obligado" a la "serenidad" porque los "estados de excepción pueden ser malentendidos"

Suscribe las declaraciones de Felipe González sobre la crisis y tacha la situación de "enormemente difícil"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene la obligación de mantener la serenidad y la calma (ante la situación de crisis), porque los estados de emergencia y excepción pueden ser malentendidos".

Vara se refirió de este modo a las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en las que recomendó a Zapatero que advierta a los españoles de que el país atraviesa una "situación de emergencia" y las cuales, según indicó, suscribe.

Al respecto, Vara añadió no obstante que "es más fácil hacer declaraciones cuando uno no tiene que tomar las decisiones que cuando las tiene que tomar", en alusión al ex presidente nacional.

Durante su comparecencia en rueda de prensa junto al castillo de Puebla de Alcocer (Badajoz), donde el Ejecutivo autonómico celebró el Consejo de Gobierno ordinario, Vara señaló en cualquier caso que la situación es "enormemente difícil", algo que, según dijo, los dirigentes políticos dicen "todos los días".

"De esta situación saldremos si partimos de la base de que vamos a tener que vivir con menos y que vamos a tener que hacer cosas con menos recursos de los que disponíamos antes y, sobre todo, que la excepción está en los 4,6 millones de parados", destacó Vara.

"Yo soy partidario de que se diga la verdad. En algún momento te pueden acusar de pesimista, pero yo creo que hay que decirle a la gente la verdad, y la verdad es que vienen unos años en que vamos a tener que asumir compromisos muy importantes de reducción del déficit", destacó Vara. Al respecto, dijo que "reducir el déficit es gastar menos o ingresar más, y ambas cosas son posibles".

Así se refirió hoy Vara, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones de Felipe González, en las que señaló que el Gobierno debe advertir de la "situación de emergencia" y que esta situación exige un "esfuerzo nacional desde todos los sectores institucionales, sociales y económicos".

"Me parece inaplazable el que se produzca el acuerdo de la patronal y los sindicatos" para "tener el horizonte en ese sentido despejado para que nos pongamos todos a funcionar, que es lo que tenemos que hacer", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento