León de la Riva asegura que el Valladolid Arena se construirá junto al estadio, pero cuando el club "tome la iniciativa"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que la propuesta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) de construir un pabellón deportivo como el Arena en los terrenos que quedarán liberados por el soterramiento de ferrocarril es "inviable" y recordó que el proyecto se desarrollará cuando el club de fútbol "vuelva a tomar iniciativas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil destacó la "cordialidad" y "buen entendimiento" en la reunión que mantuvo ayer junto con varios concejales con el presidente de la CVE, Manuel Soler, y valoró algunas de las propuestas que plantearon los empresarios.

Así, negó rotundamente una de ellas, el replanteamiento del proyecto Arena de pabellón polideportivo con zona de ocio y comercio en los terrenos del proyecto Rogers. Según el regidor, situar una instalación de esas condiciones en el centro de la ciudad supondría problemas de tráfico y de aparcamiento, por lo que consideró "inviable" la idea.

En este sentido, recalcó que el proyecto se desarrollará junto al nuevo José Zorrilla, pero matizó que se pondrá en marcha cuando el Real Valladolid, que puede ver confirmado mañana su descenso a Segunda División, "vuelva a tomar iniciativas y un proyecto coherente".

Por otra parte, recordó que el Equipo de Gobierno se comprometió ayer a estudiar "un montón de cosas" y recordó que los empresarios mostraron su "preocupación" por la Oficina de Innovación Económica, en la que recordó que se les ha reclamado colaboración. A este respecto, puntualizó que "no puede ser repetir cosas" ante la propuesta de la CVE de instalar en ella otra ventanilla única empresarial.

El regidor explicó también que ayer incidió en que la fiscalidad municipal "no determina la presencia o no de una empresa" ya que la capacidad impositiva de los ayuntamientos es "muy pequeña". Así, señaló a los empresarios vallisoletanos, quienes pedían una congelación de impuestos, que la presión fiscal en la ciudad está "muy por debajo de la media nacional".

También aunque se comprometió con la CVE a estudiar las posibilidades de negociación para la cesión de suelo industrial, ironizó con que "queda muy bonito pedir que el Ayuntamiento regale el suelo". En este sentido consideró que "no es lo mismo" instalar una empresa en una parcela industrial "urbanizada, con luz, agua y recogida de residuos" que modificar un suelo rústico y crear una instalación en un "campo de remolachas".

Por otra parte, se refirió, con respecto a la necesidad de contar con un Palacio de Congresos, a que "probablemente la próxima semana" se reunirá con los tenientes de alcalde y los portavoces de la oposición para explicar las distintas posibilidades de ubicación para este proyecto.

Recordó también que, a su juicio, los empresarios fueron los primeros en propone la Academia de Caballería como lugar para el Palacio, pero especuló con que "no conocían la catalogación de protección de todos los inmuebles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento