Font de Mora dice que con el pacto educativo se ha producido el "aborto de una idea que nació muy débil"

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, calificó hoy el pacto educativo propuesto por el Gobierno y rechazado por el PP como el "aborto de una idea que nació muy débil". No obstante, aseguró que algunas de las medidas propuestas por el Ministerio se pueden apoyar, al considerarlas "positivas".

Font de Mora se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre el pacto educativo propuesto por el Gobierno que ayer rechazó el PP porque no modifica el actual modelo y no se recogen las propuestas principales de los 'populares', dijo el conseller, quien lamentó que no se hubiera producido un "cambio de posición" en el documento presentado por el Ministerio.

En este sentido, explicó que la "razón básica" por la que se ha rechazado el pacto del Gobierno es porque todo lo que suponga "retocar un sistema que no funciona, no garantiza la mejora efectiva del sistema". Asimismo, lamentó que no se tuviera en cuenta las tres ejes básicos propuestas por el PP: elevar la calidad de la educación, apuesta por las libertades educativas y de la familias para elegir y la vertebración del sistema.

A juicio del conseller, al ministro Ignacio Gabilondo "le ha faltado voluntad o capacidad para construir una alternativa" al actual sistema educativo.

Al respecto, señaló que cuando el ministro, "en sus manifestaciones iniciales planteaba el cambio de modelo" y después se ve que "eso no es posible", la conclusión inmediata es que "o bien no ha podido madurar por sí mismo la cuestión o alguien de su entorno de partido o de gobierno ha limitado sus posibilidades"

Font de Mora, aunque remarcó que no se han producido las "mejoras sustantivas" que reclaman, valoró algunas de las 147 medidas propuestas por el Ministerio de Educación, como el interés por potenciar la Formación Profesional o mejorar el conocimiento del inglés, que "se pueden apoyar". Pero, el hecho de que haya un "número reducido de medidas que se puedan apoyar no significa que tengamos que firmar un pacto", insistió.

"Firmar un pacto en este momento supondría blindar el sistema educativo en el modelo actual y eso es algo que no se puede tolerar desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia del sistema tal y como lo entendemos desde el PP", dijo.

Font de Mora afirmó que se trataba de un pacto en el que el PP "había tomado mucho interés" dada la "necesidad de abordar reformas profundas" del sistema educativo español por los "importantes problemas" que tiene. Entre ellos, destacó que la tasa de fracaso escolar asciende al 30% a nivel nacional.

El conseller argumentó que la LOGSE "dió origen" al actual modelo educativo, por lo que en España se lleva funcionando 20 años con el mismo modelo que, según dijo, "se ha demostrado que no es eficaz". En este sentido, quiso "desmentir que cada modelo cambia el modelo educativo", ya que la LOCE, propuesto por el PP, "no se aplicó porque la retiró" el Gobierno socialista.

El conseller defendió las propuestas del PP con las que consideraba que "era posible introducir reformas de suficiente profundidad" en el sistema educativo para "cambiarlo de forma contundente y definitiva". En este sentido, criticó las medidas del Gobierno porque "no puede ser que se pretenda introducir sólo reformas menores o retoques".

Consulta popular

Por otro lado, se le pidió que "valorara" la consulta popular a la comunidad educativa que se celebra hoy, impulsada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic, sobre la necesidad del cambio en las políticas del Consell y del propio conseller, Font de Mora respondió: "lo voy a valorar, y la valoración que hago es que no lo voy a valorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento