Bono regalará a Colombia cuatro helicópteros de segunda mano por la compra de 21 aviones militares

El ministro español de Defensa, José Bono, acordó el martes suministrar a Colombia en "las mejores condiciones económicas" un total de 21 aviones CASA, además de regalar cuatro helicópteros.
Bono, durante su intervención en Colombia
Bono, durante su intervención en Colombia
Efe
Bono, durante su intervención en Colombia

Bono, que llegó el lunes a Bogotá procedente de Venezuela, donde escenificó con Chávez la venta de equipamiento militar español a este país, se entrevistó esa noche con su colega colombiano, Camilo Ospina, y el martes mantuvo una reunión de trabajo "de más de una hora" con el presidente Alvaro Uribe; su ministra de Exteriores, Carolina Barco, y el propio Ospina.

Bono realizó esta oferta en atención a las "especiales relaciones" entre ambos países

En esa reunión, en la que transmitió a Uribe "los sentimientos de amistad y afecto del gobierno de España" hacia Colombia, el ministro español dijo que realizó la oferta "dentro de un marco singular" y de las "especiales relaciones" entre ambos países.

Venta de equipos militares a Venezuela

Bono asistió el lunes a la firma, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, de la compraventa de ocho patrulleras y doce aviones de las empresas españolas Novantia y CASA a Venezuela, y esta oferta a Colombia, explicó, "nada tiene que ver con lo firmado" en Caracas ni es "una compensación" por esa venta al país vecino.

El ministro precisó que la operación que acaba de ser firmada en Colombia, que llevaba ya varios meses en estudio, es de doce aviones CASA 212 de la Fuerza Aérea Española, dos aviones CASA 295 de última generación y siete aviones CASA CN235.

Estos aviones irán unidos a un paquete financiero por su compra en las más favorables condiciones

"Estos aviones irán unidos a un paquete financiero para su compra" en las más "favorables condiciones financieras", y además, agregó, "en la oferta que he presentado al presidente (Uribe), el regalo de cuatro helicópteros del Ejército de Tierra".

Cuatro helicópteros de regalo

Según Bono, esos cuatro helicópteros, que están siendo renovados, ya que son de segunda mano, podrían llegar a Colombia en el próximo mes de diciembre.

Bono defiende que esta operación tiene un interés político,  de solidaridad y contra el terrorismo

Bono, que no quiso precisar el montante de esta oferta, reconoció que esta operación tiene "un interés político" y no económico porque es de "solidaridad, contra el terrorismo, en favor de la paz (en Colombia) y la cooperación, que es lo que prima".

A preguntas de los periodistas, el ministro subrayó que estos "aviones de transporte" tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier escenario y, por supuesto ya que vendrían a Colombia, a las condiciones del territorio colombiano.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento