Aragón es la cuarta región española con mayor índice de convergencia con Europa

Aragón es la cuarta región española con mayor índice de convergencia con Europa, con una renta por habitante superior en un 111 por ciento a la media europea, según refleja un informe realizado, con motivo de la celebración del Día de Europa, por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada.

Según indicó la directora del Servicio de Estudios de CAI, Marta Candela, esta situación "se ha conseguido gracias al crecimiento económico que hemos tenido en los últimos diez años por encima de la media europea y, a pesar de que en los últimos dos años nos encontramos en situación de crisis, hemos continuado mejorando esta convergencia con nuestros socios europeos".

Esta situación "también se refleja en las condiciones de vida de los hogares", de manera que "sólo el 12 por ciento de los hogares aragoneses no podría afrontar gastos imprevistos", según expuso Candela.

"Esta cifra es bastante inferior al 28 por ciento de España o el 34 por ciento de la media europea", un hecho que se debe "al mayor nivel de renta de las familias aragonesas, una mayor propensión al ahorro y menor nivel de endeudamiento, todo hace que nos situemos a unos niveles similares a países como Noruega".

Según este informe, Aragón es la cuarta región española con mayor índice de convergencia con Europa, situándose en el 111 por ciento de la UE-15, frente al 101 por ciento del conjunto de España. Solamente, superan este índice Madrid, Navarra y País Vasco. Para realizar este estudio, CAI ha empleado las estimaciones publicadas en el último Balance Económico de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), correspondiente a 2009.

Este indicador se basa en la renta regional bruta por habitante, teniendo en cuenta el poder adquisitivo en los distintos países, y en él influyen tres componentes: el Producto Interior Bruto (PIB), la población y los precios según poder de compra. Una pérdida de población residente o un menor crecimiento de ella respecto a la UE supone una mejora en la convergencia (como ocurre en el País Vasco), mientras que los aumentos de la población a causa de la inmigración sitúan a Murcia y a Andalucía en los últimos lugares.

En el periodo 2000-2009, el índice de convergencia de Aragón frente a la UE ha aumentado en 9,4 puntos porcentuales, pasando del 101 por ciento de 2000 al 111 por ciento actual, superando en el ranking a comunidades como Cataluña, La Rioja o Baleares.

Desde 2001 y hasta 2008, último año de crecimiento económico, el PIB aragonés creció de media un 3,1 por ciento anual, frente al 1,7 por ciento de la zona euro, lo que se ha traducido en una mejora de la convergencia. En 2009, y a pesar de la crisis, la convergencia ha continuado aunque a un ritmo menor.

Condiciones de vida

El mayor nivel de convergencia de la región aragonesa se refleja también en las condiciones de vida de los hogares, que gozan de una situación económica mejor que la media europea. Así se desprende de los resultados de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, relativa a 2008, según la cual en Aragón solamente el 12 por ciento de los hogares no podrían afrontar gastos imprevistos; este porcentaje es muy inferior a la media española (28 por ciento) y europea (UE-27, 34 por ciento).

Esta mayor capacidad de los hogares aragoneses se explicar por: tener un mayor nivel de renta media que los españoles y europeos; la mayor propensión al ahorro, Aragón se caracteriza por ser una región "conservadora", en parte por tener una población más envejecida; y estar menos endeudados: el 54 por ciento de los hogares aragoneses no tienen préstamos ni créditos, frente al 49 por ciento de la media española, y por tanto, disponen de toda su renta para hacer frente a los gastos al no tener compromisos financieros.

Además, destaca el hecho de "la preferencia por la propiedad como régimen de tenencia de la vivienda principal". "Tanto en Aragón como en España, más del 80 por ciento de los hogares residen en una vivienda de su propiedad, cuando en la Unión Europea este porcentaje no llega al 70 por ciento. En aquellos en que han terminado de pagar la hipoteca, el no tener que pagar mensualmente una renta por alquiler permite tener más recursos financieros para otros gastos distintos de la vivienda", explicó CAI en un comunicado.

Estas causas sitúan a Aragón al mismo nivel que Noruega, el país de la Unión Europea con menor proporción de hogares incapaces de hacer frente a gastos inesperados. Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Luxemburgo son otros de los países europeos cuyos hogares tienen mayor capacidad financiera en este sentido. En el lado opuesto se encuentran los nuevos estados miembros tras la ampliación de 2004, como Hungría, Letonia o Polonia, donde más de la mitad de sus hogares no podrían afrontar gastos imprevistos.

Otro de los indicadores de condiciones de vida en los que Aragón también está mejor posicionada que sus socios europeos es el menor número de hogares que no pueden permitirse al menos una semana de vacaciones al año. En la Comunidad, este porcentaje es del 15 por ciento, frente al 34 por ciento de España y el 36 por ciento de la Unión Europea.

Además de los factores ya comentados, puede influir el tipo de vacaciones por los que optan unos y otros, en el sentido de que una parte importante de los hogares aragoneses puede tener una segunda residencia, ya sea en la Comunidad o fuera de ella (principalmente en la Costa mediterránea) y, por tanto, recurrir al uso de la vivienda propia, de familiares o amigos, para pasar las vacaciones.

Aunque estos datos se refieren al año 2008 en el caso de Aragón y España, y a 2007 para Europa, "es previsible que actualmente hayan empeorado por el deterioro de la situación económica y el incremento de la tasa de paro"; no obstante, la elevada ventaja de la Comunidad frente a la media española y europea y la mejor posición de partida antes del inicio de la crisis apuntan a que Aragón "seguirá manteniendo una importante diferencia positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento