El PR afirma que ayer se demostró "la existencia de prevaricación y malversación de fondos públicos por parte de Burgos"

Los regionalistas piden a Sanz que cese "inmediatamente" a Vallejo y Burgos por el asunto de la 'Ecociudad'

El secretario general del Partido Riojano, Miguel Gómez Ijalba, afirmó hoy que lo que ocurrió ayer en el Consejo de Administración del IRVI "es el reconocimiento expreso de la existencia de prevaricación y de malversación de fondos públicos por parte del consejero Antonino Burgos".

Gómez Ijalba acompañado del presidente del PR, Miguel Gónzalez de Legarra, analizaron en comparecencia de prensa la decisión del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), de suspender su participación en el proyecto de la 'Ecociudad'.

Un acuerdo "sorprendente", para González de Legarra, porque "después de todas las declaraciones de todas las declaraciones del presidente del Gobierno de La Rioja y de los miembros de su Gobierno sobre la importancia capital para la vivienda de protección oficial que iba a tener la 'Ecociudad', de pronto se retiran de un proyecto en el que han invertido ya una importantísima cantidad de dinero, en el que han comprometido fuertemente su credibilidad, incluso llegando a modificar unilateralmente leyes, y en el que han defendido que el IRVI gastará casi 7 millones de euros en la adquisición de los terrenos".

El presidente de los regionalistas afirmó que la "justificación" que ofreció el consejero de Vivienda, Antonino Burgos, para abandonar el proyecto "no se sostiene, puesto que se argumenta que se retira hasta que se resuelvan los contenciosos abiertos y hasta que los proyectos técnicos estén lo suficientemente definidos". Recordó que sobre los litigios, desde el Gobierno riojano se dijo que "no iban a impedir el desarrollo de la Ecociudad".

González de Legarra aseguró que el Ejecutivo riojano ha sido "el mayor impulsor de este proyecto, llegando a montar con fondos públicos una exposición sobre la 'Ecociudad' en la Concha del Espolón", así como que "ha pagado con recursos públicos encartes publicitarios en medios de comunicación para promocionar un proyecto privado, en el que el propio Gobierno ofrecía garantías". Apuntó además que el pasado jueves en el Parlamento, Burgos "ensalzó las virtudes de la 'Ecociudad'".

Para el líder de los regionalistas también "es inaudito" decir que no participan en el proyecto "porque los proyectos técnicos no están definidos", ante lo que se preguntó que "en qué demonios había justificado el Gobierno riojano de destinar casi siete millones de euros a comprar terrenos en el monte 'El Corvo' para la construcción de la 'Ecociudad'".

Ampliación querella

González de Legarra afirmó que el Gobierno riojano "ha pasado en siete días de defender la 'Ecociudad' a abandonarla, porque el Partido Riojano presentó el martes, 3 de mayo, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, donde se sigue la querella del PR por prevaricación y malversación de fondos públicos contra Burgos, un nuevo escrito que solicitaba la ampliación de las imputaciones al resto del Consejo de Administración del IRVI, y que se estudie la responsabilidad penal por parte de Vallejo y su director general, Luis García del Valle, así como se solicitaba la suspensión de cualquier actuación en el monte el Corvo y también de la compra de terrenos".

En parecidos términos se expresó Gómez Ijalba quien recordó que su formación, con la 'Ecociudad' "siempre hemos defendido que se está llevando a cabo una simple actuación de financiación ilegal a unas empresas privadas, camuflado a través de la participación del IRVI en una promoción que era una barbaridad urbanística".

También señaló que el Partido Riojano "va a solicitar, a través del Juzgado, que se sepa exactamente cuanto dinero ha costado hasta la fecha este capricho a todos los riojanos". Añadió que la actuación de Burgos "demuestra que es un títere utilizado para financiar a estas empresas", al tiempo que indicó que "se les ha pillado con la mano en la caja y ahora no sirve con retirarse y decir que no ha pasado nada, ya que por el hecho de que un ladrón después de robar pretenda devolver el dinero no elude el delito, y aquí entendemos que no encontramos ante eso".

"timar a los riojanos"

González de Legarra, por su parte, indicó que el PR "ha sacado a la luz un nuevo escándalo del Gobierno riojano, en el que la consejera vuelve a ser coprotagonista de la situación. En este tiempo, en los dos últimos años el Gobierno ha sido capaz de cambiar las leyes a su antojo con el único objetivo de favorecer la construcción de la Ecociudad, así como que ha ninguneado al propio Ayuntamiento de Logroño y se ha pasado por el forro la autonomía municipal de todos los ayuntamientos".

Acusó al Ejecutivo riojano de "haber intentado timar casi siete millones de euros a los riojanos y sólo cuando se han visto acorralados, y cuando desde el Partido Riojano hemos decidido ir hasta el final es cuando ha decidido dar marcha atrás".

Por todo ello, el presidente del Partido Riojano reclamó al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que cese "inmediatamente" a Vallejo porque es la "mullidora de todo este affaire de la Ecociudad", al tiempo que pidió que "mueva del banquillo a Burgos, que puede ser el instrumento del que se sirven otras personas y mecen la cuna, entre otros el presidente de La Rioja" en este asunto.

Finalmente, González de Legarra afirmó que "la única forma de plantar cara a este Gobierno y de frenarle en sus ambiciones temerarias y caciquiles, es plantándole cara, algo que hemos hecho con la estafa vitivinícola que pretendía hacer la familia de Vallejo y ahora con la 'Ecociudad'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento