El PP propone la creación de un fondo regional de reserva que garantice el pago de las prestaciones por dependencia

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura en la Asamblea de Extremadura presentará una iniciativa en la que reclamará la creación de un fondo regional de reserva que garantice el pago de las prestaciones a los usuarios de la Ley de Dependencia.

La diputada y portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular, Cristina Herrera, informó hoy en rueda de prensa sobre la presentación de esta iniciativa, para crear un fondo regional "blindado", al igual que se hizo con el fondo de pensiones que resultó del Pacto de Toledo.

Así, el PP extremeño propondrá ante la Asamblea que el fondo se nutra con aportaciones que eviten que suceda lo mismo que entre los pasados meses de enero a marzo donde no se recibieron las ayudas de la Ley de Dependencia por cuidador familiar o externo, según dijo.

Cristina Herrera dijo que este fondo servirá para "tranquilizar" a los perceptores de las prestaciones sobre la garantía de su cobro, ya que estaría "blindado" ante "alternancias" en los presupuestos o problemas burocráticos o administrativos, y garantizará "anualmente el cobro" de las prestaciones.

Plan concilia

Junto a esta iniciativa, y también en materia de prestaciones sociales, Cristina Herrera aseguró no entender cómo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara dijo que "lo último en desaparecer" en la región iban a ser los fondos para educación, sanidad y prestaciones sociales, cuando el Plan de Equilibrio Económico Financiero presentado en Madrid incluye una reducción de "41 millones de euros" para ayuda a dependencia.

Herrera aseguró que con este recorte presupuestario "desaparece" el Plan Concilia regional, que en coordinación con las ayudas de la Ley de Dependencia ampliaba las horas de atención hasta las 160, además de los puestos de trabajo que contribuía a mantener y que ahora se ven perjudicados.

La portavoz 'popular' añadió en este sentido que el Plan Concilia daba cobertura a los grandes dependientes y personas que grandes alteraciones mentales, que ahora pueden ver desaparecer la ayuda que recibían.

Aseguró, que desde la Junta de Extremadura se "camufla" el recorte para prestaciones sociales, diciendo que van a "reconducir" a los usuarios del Plan Concilia hacia los distintos grupos de la Ley de Dependencia.

Concluyó Herrera asegurando que la "austeridad" regional debe ser en materias como propaganda o empresas públicas, y no en recortar 41 millones de euros de las prestaciones sociales, y criticó que se haga esa bajada presupuestaria cuando "apenas se recortan altos cargos" y los que se quitan, "se recolocan" en otras funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento