La Junta no pedirá un informe sobre las excavaciones de la Campa Torres

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el primer párrafo. A continuación volvemos a transmitir la noticia)).

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el primer párrafo. A continuación volvemos a transmitir la noticia)). Pleno.- La Junta rechaza pedir al Gobierno un informe sobre las excavaciones de la Campa de Torres, como pedía el PP

El Pleno de la Junta General del Principado rechazó hoy, con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU-BA-Verdes, pedir al Gobierno que remita a la Cámara un "completo informe" sobre todo lo relacionado con las excavaciones y piezas del Parque Arqueológico de la Campa de Torres, en Gijón, tras la localización de nuevas piezas.

Así se recogía en la moción presentada por el PP motivada por "la preocupación ante el aparente expolio producido" y después de que "la consejera de Cultura no diese ninguna explicación al respecto en la pasada interpelación".

El diputado del PP, Alfonso Román López, fue el encargado de defender la moción, que indicó que tiene por objeto aclarar todo lo ocurrido con la aparición "de un zulo" en el que se encontraban numerosas piezas arqueológicas. El popular acusó a la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, de "mentir y no explicar lo ocurrido" en la anterior interpelación.

"Cómo puede usted venir a la Junta y decir que ese zulo es un almacén museístico y que las piezas están catalogadas e inventariadas. No puede tener tanta desfachatez", dijo el diputado del PP a la consejera mostrándole fotografías de las piezas. "Usted sabe como yo que no existe inventario", dijo.

Así mismo el diputado indicó que en la Cámara nadie tiene intención de cargar contra el que fue director de las excavaciones de la Campa de Torres, Francisco Cuesta, que actualmente ocupa el cargo de director del Museo de Grandas de Salime, aunque indicó que la consejera "parece la mecenas del señor Cuesta".

Román López afirmó que también es necesario que el Gobierno aclare todo lo relacionado con la Escuela Taller Noega, cuyos alumnos llevaron a cabo excavaciones sin estar capacitados para ellos.

El PSOE rechazó la moción y consideró que la defensa de la moción se convierte en una nueva interpelación a la consejera . "Ustedes vienen aquí a disparar con ametralladora a diestro y siniestro", dijo el diputado socialista Alfonso Rey, que aseguró que tanto en Ayuntamiento de Gijón como la Consejería está dispuesta a poner toda la información de la Fiscalía y de quien haga falta.

El grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Roberto Colunga, justificó la abstención de su grupo porque indicó que consideran que lo más adecuado es que la investigación abierta por Fiscalía siga su curso sin intromisiones.

"Creemos que lo que pretende el PP no es esclarecer lo que ha pasado con las piezas sino que lo que quieren es darse autobombo, por eso nosotros nos vamos a abstener", dijo Colunga.

Subestación de gozón

Por otra parte la Cámara aprobó, con el apoyo de IU y los votos en contra de los diputados del PSOE, una moción del PP en la que se pide al Consejo de Gobierno que inste al Ministerio de Industria a tomar en consideración, dentro del curso de Evalución de Impacto Ambiental, la oposición vecinal a la pretensión de instalar una subestación en el municipio de Gozón.

El grupo parlamentario socialista volvió a justificar en el Pleno la necesidad de la subestación por lo que votó en contra de la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento