Baltar Blanco apuesta por que haya independientes en las listas y defiende flexibilizar el régimen de incompatibilidades

El líder del PP ourensano se autodescarta como candidato en la ciudad de As Burgas y reivindica las diputaciones, aunque "reformuladas"

El presidente del PP de Ourense y vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar Blanco, apostó hoy por la presencia de independientes en las candidaturas electorales como obligación "moral", así como por la reforma del vigente régimen de incompatibilidades que, a su juicio, hace que muchos "se lo piensen bastante" antes de incorporarse a la actividad política.

En una conferencia-coloquio organizada por el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' y con las elecciones locales de 2011 a la vista, Baltar Blanco aludió al actual escenario de crisis económica y al "fantasma de la corrupción" como prueba de la "necesidad vital" que tiene la sociedad y la política de sumar independientes a sus proyectos.

Eso sí, advirtió de que su "prestigio" debe verse "reconocido" y precisó que "no sólo monetariamente", sino con modificaciones en el régimen de incompatibilidades que, en su opinión, dificulta la entrada en las listas de personas ajenas a la política o su integración en la Administración como "cargos intermedios".

"Debe ser motivo de un gran pacto entre partidos", sentenció Baltar Blanco, quien insistió en "atraer" a personas que no son "profesionales de la política" sin exigirles afiliación y, sobre la capacidad de los independientes para someterse a la disciplina de partido, apuntó que quien decide sumarse a una lista o a un Gobierno tiene una conducta a la que "ajustarse".

Con el "ejemplo" puso la composición de la Xunta impulsada por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, presente en la conferencia. Además, preguntado por el director xeral de Relacións Parlamentarias, Roberto Castro, sobre cómo garantizar la disciplina de los no afiliados, que "a ningún presidente" se le ocurre integrar en su proyecto a quien "sea indisciplinado".

"acertar" con los candidatos

Por otra parte, José Manuel Baltar Blanco se autodescartó como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Ourense en los próximos comicios municipales y argumentó que se siente "tremendamente honrado" de ejercer sus funciones como vicepresidente de la Cámara autonómica.

Tampoco avanzó nombres, aunque los 'populares' han prometido hacer públicos los cabezas de lista de las siete grandes ciudades gallegas antes de que finalice mayo y no faltan las quinielas para Ourense. En ellas figuran, entre otros, el actual portavoz municipal, Enrique Nóvoa, el diputado y número dos del PP ourensano, Rosendo Fernández, o la economista Beatriz Tejada.

También se barajó el nombre del empresario Manuel Rodríguez de la Fuente, quien falleció esta semana a causa de un atropello y al que Baltar Blanco dedicó unas palabras de cariño y reconocimiento al principio de su conferencia.

En todo caso, el líder 'popular' manifestó su deseo de "acertar" con la elección del cabeza de lista de la ciudad de As Burgas como en el resto de los ayuntamientos ourensanos y de lograr "mantener" el número de alcaldías en la provincia en la próxima legislatura, actualmente 61 de 92. En este punto se impuso el reto de recuperar el Consistorio de la capital de provincia.

Por último y sin obviar "el debate sobre la fusión" de municipios, el dirigente ourensano reivindicó la "existencia" de las diputaciones provinciales, si bien admitió la necesidad de "reformular su papel" para adaptarlo al actual contexto social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento